28 de julio de 2016 17:23

Pleno de la Asamblea negó pedido de comparecencia a Ministro de Finanzas

Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El 28 de julio Cristina Reyes propuso que el pleno emita una resolución para disponer la comparecencia del ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en la Asamblea para que explique el uso del dinero recaudado por la Ley Solidaria. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Mario Alexis González

El gasto de USD 120 millones recaudados por la Ley Solidaria con los territorios afectados por el terremoto del 16 de abril del 2016 sigue causando reacciones en el legislativo. Este 28 de julio, asambleístas de oposición mocionaron en el Pleno que se llame a Fausto Herrera, ministro de Finanzas, para que explique el uso que se dio. Pero la mayoría oficialista votó en contra.

Apenas iniciada la sesión plenaria del legislativo, Antonio Posso (Avanza) solicitó que se tramite un proyecto de resolución con ese fin. Sin embargo tuvo 31 votos afirmativos, 80 negativos y 8 abstenciones.

Posteriormente, Cristina Reyes (Partido Social Cristiano) nuevamente propuso que el pleno emita una resolución para disponer la comparecencia del ministro de Finanzas en la Asamblea para que explique el uso del dinero recaudado por la Ley Solidaria
La moción tampoco tuvo acogida. Se negó con 30 votos afirmativos, 73 negativos y 6 abstenciones. La presidenta del legislativo, Gabriela Rivadeneira indicó que la Ley Solidaria obliga al Ministerio a informar cada trimestre a la Asamblea sobre el uso de recursos.

Reyes expresó su malestar a través de su perfil de Facebook. Tras la votación, la legisladora realizó una transmisión en vivo “para dejar constancia de la negativa que acaba de tener el oficialismo con un pedido de transparecencia con los recursos de la Ley de Solidaridad”.

La legisladora aseguró que las deudas a proveedores de Esmeraldas y Manabí que fueron canceladas con los USD 120 millones, según Finanzas; fueron adquiridas antes del terremoto y es por esto que es urgente que el ministro Herrera comparezca.

“O le tienen miedo a transparentar o hay algo oculto en ese dinero”, dijo. Añadió que su pedido era para que se detalle el total de lo recaudado hasta el momento por la Ley, las transferencias con los USD 120 millones realizadas y sus beneficiaros y el objeto de esas deudas.

La Comisión de Régimen Económico y los asambleístas de oposición Ramiro Aguilar (Independiente), Andrés Páez (Creo) y Antonio Posso (Avanza) dirigieron pedidos de información al Ministerio de Finanzas esta semana para que se aclare el tema. Sin embargo, Reyes dice que se debe actuar con mayor celeridad y no esperar esas respuestas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)