18 de mayo de 2018 00:00

Cinco bancadas apoyan posible juicio político a María Fernanda Espinosa

La Canciller viajó a Rusia del 15 al 17 de mayo del 2018. Foto: EFE

La Canciller viajó a Rusia del 15 al 17 de mayo del 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 589
Mario Alexis González y
Diego Puente V. Redactores (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 20 asambleístas de Creo iniciaron el jueves, 17 de mayo del 2018, la recolección de firmas para llamar a juicio político a la canciller María Fernanda Espinosa. La señalan por incumplir sus funciones.

Cinco de las seis fuerzas políticas de la Asamblea Nacional buscan que Espinosa responda por tres hechos.

Primero, por la crisis en la frontera norte. También, por la presencia del australiano Julian Assange en la Embajada de Ecuador, en Reino Unido; y por la polémica que se dio con Honduras, que acusó a Ecuador de romper un pacto sobre la candidatura a la Asamblea General de la ONU.

El Partido Social Cristiano, que tiene 16 asambleístas, respaldará la solicitud de Creo. Henry Cucalón, coordinador de bancada, considera que hay una posición general en el Legislativo para la sanción.

A Creo también lo respaldarán SUMA, con seis legisladores; y la Bancada de Integración Nacional (BIN), con 15.

El correísmo, por su parte, busca la censura y destitución de la Canciller. El miércoles último iniciaron la recolección de rúbricas. Esa es la principal bancada de oposición, con 29 votos. También plantean censurar a los exministros del Interior y Defensa, César Navas y Patricio Zambrano.

Para Fabricio Villamar (Creo), se podrían fusionar las solicitudes. Al momento, estarían asegurados 86 votos. Para censurar a un Ministro se necesitan al menos 92.

Los cinco votos faltantes podrían provenir de los siete legisladores independientes. En ese grupo están, por ejemplo, Mae Montaño o Viviana Bonilla, que ya han votado en contra del oficialismo anteriormente.

El oficialismo, en cambio, tiene 44 legisladores. La coordinadora, Ximena Peña, señaló que esperarán a leer el pedido, aunque calificó la iniciativa como “una cacería de brujas”. Desde la Cancillería se informó que no habría ninguna reacción ante estos pedidos.

También se cuestiona la inasistencia de la Canciller a la Asamblea, para informar las acciones sobre la muerte de cuatro militares, el secuestro y ejecución de tres periodistas y el secuestro de dos ciudadanos en la frontera. Ella estuvo en Rusia, el día de la audiencia.

Desde que se presentó la candidatura de Espinosa para presidir la Asamblea de la ONU, en febrero pasado, ella ha realizado 12 viajes al exterior (ver mapa). Cristina Reyes (PSC) solicitó a la Contraloría investigar esos desplazamientos. Según ella, se han gastado recursos públicos para promocionar la imagen de Espinosa.

La Cancillería indicó que las candidaturas se promueven por el interés nacional de tener representación multilateral y regional y no personal.
Reiteró que la candidatura de Espinosa “cuenta con amplio apoyo internacional” por sus méritos personales y la trayectoria de la política exterior ecuatoriana.

Sobre los 12 viajes, la entidad aclaró que ninguno fue exclusivo de la candidatura. La única actividad orientada a ese motivo, informó, fue para el diálogo de las candidatas, realizado el 4 de mayo pasado.

La elección se realizará el 5 de junio del 2018, en Nueva York. En caso de ser electa, la funcionaria deberá elegir entre pedir una licencia o renunciar a su cargo actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (7)