13 de January de 2010 00:00

Arutam: los shuar se pronunciarán el 20

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La dirigencia de la Federación Shuar descartó una medida de hecho esta semana, tras conocer el rechazo del pedido de amparo presentado por la orden de clausura de su radio La Voz de Arutam.

Pero su presidente, José Acacho, aseguró que la decisión se adoptará la próxima semana en la Asamblea de esta etnia. La reunión se efectuará entre el miércoles 20 y el viernes 22 de en Macas (Morona Santiago).

La paralización es la opción ante la decisión del juez decimotercero de Garantías Penales, Antonio Guerrero, dijo Acacho. El pasado 22 de diciembre, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conatel) revocó la frecuencia de la radio La Voz del Arutam, que tiene su sede en Sucúa, Morona Santiago.

Esta decisión se basó en que supuestamente la emisora emitió mensajes que incitaban a la violencia y alteraban el orden público durante las protestas de octubre pasado, en Macas.

Acacho señaló que la Asamblea Shuar será el espacio que esperan los dirigentes  para debatir sobre una medida de hecho. “Con las bases  hemos hablado y ellos saben lo que  pasa. Solo falta la autorización de la Asamblea para ir a una marcha, a un levantamiento, a un paro, eso lo decidiremos esos días”.

Diana Atamaint, asambleísta por Morona Santiago y parte de la etnia shuar, dijo  que también  emplearán  todas las opciones legales que se puedan.  “Se presentará un pedido ante el Contencioso Administrativo y esperamos la resolución a la apelación que se presentó al Consejo de Telecomunicaciones”.

Según ella, si esas instancias no son favorables  irán a la Corte Interamericana. La asambleísta de Pachakutik aseguró que  se  ha convocado  a movilizaciones en las comunas Shuar.

Mientras que el abogado defensor de  La Voz de Arutam, Julio César Sarango,  presentó ayer una apelación ante la Corte Provincial de Justicia en Quito por el fallo del juez Guerrero.

Él aseguró que si en esta instancia también tienen una respuesta negativa existe aún la posibilidad de presentar una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional.

“Usaremos toda posibilidad legal hasta que un juez  conceda  el amparo legal de los derechos que fueron vulnerados por el  Conatel”, dijo Sarango.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)