17 de febrero de 2015 16:00

El arte de los cuerpos pintados fue la vitrina del Carnaval de Pastaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Centro

Al menos 2 000 personas disfrutaron del XI Concurso Nacional de Cuerpos Pintados. El acto se desarrolló el pasado 15 de febrero del 2015 en la Plaza Cívica de la parroquia Veracruz, en la amazónica provincia de Pastaza.

La temática para el concurso de este año fue ‘Amazonía Pura’ y participaron 21 artistas plásticos, provenientes de Loja, Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Guayas, El Oro, Manabí, Pastaza, Sucumbíos, Napo y Pichincha.

Las bases del concurso fueron la iniciativa, la técnica y el mensaje. Para el mexicano Gilberto Rodríguez, uno de los jurados del certamen, todos los participantes mostraron un nivel elevado en sus técnicas. “La más usada fue la de soplete”.

Las y los modelos fueron escogidos entre el público pero, también hubo varios voluntarios para poner su cuerpo como base de la pintura.

Según Rodrigo Cevallos, coordinador del evento, uno de los objetivos del concurso es innovar las técnicas básicas de la plástica en el Ecuador, y al mismo tiempo convertir a Veracruz en un referente del arte en la amazonia. “Esta idea consiste en atreverse a crear nuevos estilos de pinceladas plasmadas en la piel con toques de surrealismo. El mensaje siempre será a favor de la amazonia”, mencionó.

Los turistas se apostaron en la plaza central para capturar fotografías y aplaudir a sus favoritos. Autoridades provinciales y ciudadanas presidieron el acto que también estuvo intercalado por artistas musicales de diversos géneros y agrupaciones de danza folclórica autóctona.

El festival de Cuerpos Pintados se celebra en la parroquia desde el 2005 cuando Rodrigo Cevallos, oriundo de Veracruz, ganó un concurso de este estilo en Tungurahua. Ese mismo año la propuesta se plasmó en la parroquia, y desde entonces se ha convertido en sostén comercial y turístico.

“Queremos que nuestra provincia sea una parada fija para que el turista nos visite y pase la voz de nuestra diversidad”, señaló el prefecto de Pastaza, Antonio Kubes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)