8 de July de 2009 00:00

Apliquemos los ‘Siete Saberes’, de Édgar Morin

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este texto  pretende  exponer problemas centrales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el siglo XXI.  Destapa profundos misterios concernientes al universo, a la vida, al nacimiento del ser humano,  en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas, en el contexto de  culturas y civilizaciones, según Édgar Morin.

1. Lucidez

La  educación,  tiende a comunicar  conocimientos, pero permanece  ciega.   Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez.

Es necesario y urgente  introducir r en la educación actual el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento.

2. Pertinencia 

Existe un problema capital:  la supremacía de un conocimiento fragmentado impide  operar el vínculo entre las partes y las totalidades.

Es necesario enseñar los métodos que permitan aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

3. Humanidad

El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico.

Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación.

Hay que restaurar al mismo tiempo el  conocimiento y conciencia  de su identidad.

4.  Identidad

El destino planetario del género humano  está  ignorado por la educación. 

Es importante  enseñar la historia de la era planetaria que comenzó con la comunicación de todos los continentes. 

Los  problemas de vida y muerte viven en una   comunidad de destino.
 
5. Certezas 

Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, pero también innumerables campos de incertidumbre.

La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas, en las ciencias de la evolución  y en las ciencias históricas.

6. Comprender

La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana.

La educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas.  El  desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades.  Tal debe ser la tarea para la educación del presente y del futuro.

7. Ética

La educación debe conducir a una ‘antropoética’, considerada el carácter ternario de la condición humana, que es  a la vez individuo ‘ sociedad-especie’.

La ética individuo/especie necesita un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad en democracia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)