25 de abril de 2018 13:18

Andrés Michelena: Fiscalía investiga proceso de fondos de campaña electoral de Rafael Correa

El gerente de los Medios Públicos, Andrés Michelena asegura que una supuesta defraudación tributaria, detectada en Gama TV, se habría dado por el mal manejo de las administraciones anteriores al frente de los medios públicos e incautados. Foto: Archivo/ E

En cuanto a la cooperación internacional por el narcotráfico, Michelena dijo que “hoy se firman los primeros acuerdos” con los embajadores de Estados Unidos, México, Francia, España y Gran Bretaña. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 63
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 520
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Andrés Michelena, secretario Nacional de Comunicación, dijo que “la Fiscalía está investigando” los fondos de la campaña electoral del exmandatario Rafael Correa. El funcionario hizo esta declaración este miércoles, 25 de abril del 2018, durante una gira de medios. Además, habló sobre el puente del río Mataje, el futuro de autoridades de seguridad y la cooperación internacional.

USD 10 millones de Ley de Solidaridad en puente de Mataje

Michelena dijo que la obra del puente sobre el río Mataje la hizo el expresidente Rafael Correa. “La hizo él, ¿con qué objetivos? ¿Con qué objetivos se construyo ese puente? Un puente que lo estamos viendo. Un puente que no llega a nada”.

Sobre la edificación de esa estructura, Michelena agregó que Colombia cumplió con el 40% su compromiso y Ecuador con el 100%.

Señaló que el puente que “cuesta USD 18 millones tomó fondos de la Ley de Solidaridad, que era destinada a la reconstrucción de la propia Esmeraldas y de la propia Manabí”.

El funcionario acusó al exmandatario Correa de “coger USD 10 millones y los puso para construir el puente del río Mataje".


Fiscalía investiga fondos de campaña de Correa


El Secretario Nacional de Comunicación cuestionó la existencia de una relación entre el Régimen anterior y las guerrillas de la frontera con Colombia. “¿Cuál fue el acuerdo que se tiene? ¿Cuál fue el proceso que se hizo con la frontera, con los narcoterroristas?”.

En torno al tema dijo que el presidente Moreno “pidió que se investigue el proceso de fondos que se puede dar a la campaña del presidente Correa”. Michelena indicó que “se ha iniciado el proceso de investigación, la Fiscalía está investigando, y creo que tenemos que ir hasta las últimas consecuencias”.

En un documento dirigido a la Fiscalía General del Estado, con fecha 18 de abril del 2018,  Michelena señaló que el presidente Lenín Moreno conoció de un video de una entrevista realizada por el periodista Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, en el que supuestamente un testigo protegido asevera haber entregado dinero para la campaña presidencial de Rafael Correa proveniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC.

Con esta información, Michelena pidió a la Fiscalía investigar, ya que asegura que hay motivos suficientes para iniciar investigaciones que "determinen el posible cometimiento del delito". 

‘Mañana se cumple ese plazo de 10 días’

En cuanto a la decisión de evaluar a los policías que trabajaron en la frontera con Colombia en el 2016 y 2017, Michelena se refirió también a los cargos de las altas autoridades. Dijo que “el Presidente ha dado un plazo de 10 días. Mañana se cumple ese plazo de 10 días. El Presidente tomará las mejores decisiones. Pondrá la gente correcta para iniciar un proceso, tanto para enfrentar lo que estamos viviendo, como para investigar lo que ha pasado”.

El tiempo que estableció Moreno, que se vence el 26 de abril, fue para detener al líder del Frente Óliver Siniesterra. Este grupo ha causado explosiones en Esmeraldas desde el 27 de enero y el secuestró y asesinato de un equipo periodístico de EL COMERCIO.

Acuerdos internacionales

En cuanto a la cooperación internacional por el narcotráfico, Michelena dijo que “hoy se firman los primeros acuerdos” con los embajadores de Estados Unidos, México, Francia, España y Gran Bretaña.

El funcionario indicó que la cooperación es para “recibir el apoyo en este caso puntual de la frontera norte”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (94)
No (33)