3 de septiembre de 2016 00:00

Alianza País apunta al seguro de vida de oficiales y tropa

Foto: Eduardo terán / archivo el comercio Militares que operan en Sucumbíos durante una incursión en la frontera norte, en el sector de La Bermeja, en abril.

Militares que operan en Sucumbíos durante una incursión en la frontera norte, en el sector de La Bermeja, en abril. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 87
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 37
Javier Ortega

La propuesta la hizo Betty Carrillo, legisladora de Alianza País. La asambleísta planteó que se modificara el ar­tículo 60 de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y se eliminasen las actuales diferencias que hay en los seguros de vida de oficiales y tropa.

El pedido lo formalizó el 1 de septiembre, durante el debate del primer borrador del proyecto de reformas a los seguros militar (Issfa) y policial (Isspol).

“No es posible que hasta en la muerte haya desigualdades entre oficiales y tropa”, dijo Carrillo, en los 10 minutos que duró su discurso en el Pleno.

Actualmente, según el art. 60 de la ley del Issfa,las indemnizaciones que reciben las familias de los uniformados activos, cuando estos fallecen, se calculan con base en el sueldo promedio de oficiales y de tropa y se multiplica por 50.

Es decir, con los salarios promedios que rigen en este momento, los parientes de un oficial cobran USD 49 809 y los de uno de tropa, USD 31 110. Hay una brecha de USD 18 699.

El 2 de septiembre, EL COMERCIO habló con Carrillo. Comentó que la propuesta surgió por pedido de organizaciones de militares en servicio pasivo, durante el análisis del proyecto de reformas al Issfa e Isspol, en la Comisión de Derechos del Trabajador de la Asamblea.

Sin embargo, este tema ya fue discutido en junio del 2015 por el Directorio del Issfa, integrado en ese entonces por el ministro de Defensa Fernando Cordero, los cuatro comandantes del Alto Mando y los representantes de los oficiales y de la tropa pasivos, Bolívar Silva y Alejandro Valverde.

Allí, el organismo consensuó la homologación de las indemnizaciones del seguro de vida para los dos grupos. El 1 de marzo, cuando Cordero renunció al cargo, volvió a hablar de esta reforma y señaló que el documento que iguala los seguros de vida está listo.

“(Hay que) eliminar absurdas discriminaciones en los seguros de vida de oficiales y tropa. Hoy vale más cuando uno se muere de coronel que cuando se muere de soldado. Eso no puede seguir ni un minuto más. Lamentablemente, hay que hacer un cambio en la Ley (del Issfa)”, sostuvo.

Esa iniciativa ahora se puede concretar si la Comisión de Derechos del Trabajador incluye el pedido de la asambleísta Carrillo dentro del paquete de reformas.

La legisladora dijo que desconocía que ya había un estudio previo del Issfa sobre este tema. Y no descartó solicitar el análisis que elaboró en el 2015 el Directorio del seguro militar.

Pero, ¿cuál fue el consenso al que llegaron los miembros del Issfa? Según conoció este Diario, el 3 de junio del 2015 los representantes del organismo acordaron que el pago no esté por debajo de lo que hoy recibe la familia de un militar de tropa (USD 31 110), pero tampoco por encima del que se entrega a la de un oficial (USD 49 809).

De hecho, en la página 28 de la propuesta se plantea que familiares de oficiales y tropa reciban el promedio de 30 sueldos militares generales.

En el 2015, el Issfa tramitó 34 solicitudes para el pago del seguro de vida. Eso significó un desembolso de USD 1 millón, aproximadamente.

El caso Ortega

Entretanto, el Consejo de la Judicatura (CJ) se pronunció por la fotografía en la que aparece Vanessa Wolf, jueza de lo civil de Guayaquil, junto a Viviana Bonilla, militante de AP.

“Para poder ingresar al CJ ella hizo un concurso de méritos y entre los requisitos era no tener afiliación política, como en efecto ella no la tiene. No podemos pronunciarnos por fotos en las que (aparece) la señora (cuando) no era jueza”, dijo el organismo judicial.

Wolf fue designada el 21 de abril del 2015. La imagen aparentemente se captó en el 2014, cuando Bonilla era candidata a la Alcaldía de Guayaquil.

El 31 de agosto, Wolf aceptó la acción de protección que presentó el presidente Rafael Correa, pues consideró que se violaron los derechos del Primer Mandatario. Además, dispuso a la Armada que integre un nuevo Consejo de Disciplina para juzgar al capitán de corbeta Edwin Ortega.

El oficial había respondido un e-mail que el Jefe de Estado envió masivamente a los soldados. El Mandatario calificó la carta como “irrespetuosa”.

El primer consejo disciplinario que tramitó el caso consideró que Correa no es un “superior militar” sino solo un civil y por eso no sancionó a Ortega.

Otros oficiales también son investigados por supuesto irrespeto a Correa. Un caso se analizará la próxima semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (12)