1 de octubre de 2014 15:08

Las tarimas, el símbolo del respaldo a Alianza País

En la plaza de san Francisco se recordaron 4 años del caso 30 de Septiembre. En la foto, presidente Rafael Correa, vicepresidente Jorge Glass y la presidenta de la asamblea Gabriela Rivadeneira. Foto: Julio Estrella / El Comercio.

En la plaza de San Francisco se recordaron 4 años del caso 30 de Septiembre. En la foto el presidente Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glass y la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira. Foto: Julio Estrella / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 28
Contento 0
Redacción Política (I)

El 23 de febrero último, nunca se bajó de una camioneta blanca el andamiaje que habría servido para montar una tarima. Las ganas de celebrar de Alianza País quedó trunca.

La derrota en las elecciones de algunas alcaldías, sobre todo Quito y Cuenca, frustraron las ganas de festejar. Antes de la conferencia de prensa que brindó el presidente Rafael Correa junto al entonces alcalde Augusto Barrera, la camioneta se fue y no hubo ganas de música ni de baile.

Alianza País ha sabido usar el efecto tarima. En momentos polémicos, en el trámite de proyectos de ley complejos, en los triunfos electorales, las ha usado. El 30 de septiembre último confirma la regla. Pero en el año hubo otras.

El 24 de junio se levantó en la calle Piedrahita, en donde queda la Asamblea Nacional, el escenario para la presentación musical a favor del respaldo a la Ley de Recursos Hídricos, con organizaciones indígenas, afros y montubias venidas de todo el país.

En mayo, Calle 13 dio un concierto gratuito en Aguarico, como parte de la campaña ‘la mano negra de Chevron’.

El informe del Presidente al país, el 24 de mayo, no tuvo tarima en la calle, sino un espectáculo musical al interior de la Asamblea Nacional, con Fausto Miño, Carla Canora, entre otros.

La anterior a esta conmemoración del 30 de septiembre, fue el 17 de septiembre. Al pie de la catedral, otra escenario se levantó para contrarrestar la movilización sindical y social que ese día se dirigió hacia San Francisco. Discursos y concierto para alabar la denominada ‘la revolución del trabajo’.

En general, el promedio desde que Alianza País está en el poder, desde el 2007, se han realizado tres actos por año. En el 2013 hubo siete.

Pero los conciertos no solo han sido en el país, sino en el extranjero. Las última fue con la presencia del canciller Ricardo Patiño en Nueva York. A continuación detallamos algunas de ellas.

23 de septiembre de 2011: Noche Cultural en el teatro Ritz de la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey.

17 de noviembre de 2012: Fiesta ecuatoriana en Murcia por presencia de Presidente Correa en el Pabellón José María Cajigal de Murcia.

19 de abril de 2013: El popurrí de canciones que el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño ofrecieron en Milán (Italia), marcó la segunda etapa de la gira gubernamental por Europa.

En la noche fue el encuentro con los migrantes ecuatorianos. Con baladas románticas y música nacional, las dos figuras más importantes de la diplomacia ecuatoriana cerraron "la noche cultural" en el Mediolanum Forum, donde según las estimaciones del gobierno, estuvieron unos 6 000 ecuatorianos.

12 de abril de 2014: La Guardia Performing Arts Center, de la ciudad de Nueva York, el presidente Rafael Correa, compartió con la comunidad de ecuatorianos que viven en esa ciudad una noche de música y alegría.

24 de abril de 2014: El presidente Rafael Correa y su Canciller, Ricardo Patiño, cantaron en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, ante unos tres mil migrantes ecuatorianos que lo han recibido de manera apoteósica.

Con traje oscuro y una camisa típica ecuatoriana, Correa agradeció una vez más su contribución a sacar a Ecuador de la crisis con el envío de sus remesas. El acto terminó en tono festivo, en que Correa y varios de los ministros que le acompañan en este viaje a España subieron al escenario para cantar y bailar cumbias, pasillos y canciones de cantantes españoles como el tema “América”, del fallecido Nino Bravo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)