2 de octubre de 2017 00:00

Alemania, socio comercial clave de Ecuador

Los camarones son algunos de los productos que más se envían al mercado de Europa, que incluye Alemania

Los camarones son algunos de los productos que más se envían al mercado de Europa, que incluye Alemania. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Negocios
(I)

Uno de lo principales socios comerciales de Ecuador es Alemania. Este vínculo se ha reforzado a través de comercio bilateral, capacitación, ferias en las que participan empresas ecuatorianas y programas como el de formación dual, que traen beneficios a estudiantes y compañías.

Esta potencia europea, que el próximo martes 2 de octubre de 2017 celebra el Día de la Unidad, es destino para productos ecuatorianos como banano, café, cacao, entre otros. Además, es un mercado que busca productos orgánicos y con certificaciones que garantizan valor agregado.

Allí, las posibilidades son grandes para el brócoli, panela orgánica, frutas tropicales, etc.

Por su parte, Ecuador adquiere maquinaria, químicos, plásticos, vehículos y productos farma­céuticos alemanes.

Wilfried Meinlschmidt, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Alemana, aseguró que su país “es el campeón en temas de maquinaria. Hacemos lo que se necesite y eso debe aprovechar la industria ecuatoriana”, indicó.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que Alemania es uno de los tres principales socios de Ecuador en el bloque de la Unión Europea (UE), junto con España y Holanda. “Es un mercado muy atractivo”.

Legarda describió a la potencia europea como un mercado que marca mucha tendencia en el consumo. Como ejemplo, menciona el tema de las certificaciones que exige ese país. Al revisar esos sellos de calidad -dijo Legarda- es fácil darse cuenta que es un mercado con nichos específicos, lo que abre oportunidades para que Ecuador explore con diferentes productos.

Los alimentos ecuatorianos son lo que más destacan los alemanes. Banano, café y cacao son los artículos que más demanda tienen en ese país ya que el 70% de las ventas no petroleras se concentra en estos .

Jimmy Terán, propietario de Exporganic, firma que exporta banano desde el 2004 a países europeos, destacó que el mercado alemán tiene particularidades que exigen mayor calidad. “Es un mercado en que se le da mucha más importancia al cuidado del medioambiente en los procesos de producción y de justicia laboral”, mencionó.

No se quedan atrás en la demanda ni el chocolate ni los camarones con sello nacional.

Una empresa que coloca sus productos en Alemania es la chocolatera Pacari. Su fundador, Santiago Peralta, indicó que ingresar a ese mercado fue difícil, por ser competitivo y porque el alemán es austero.

Los datos del Banco Central del Ecuador dejan ver que la balanza comercial total es favorable para el país.

Pro Ecuador tiene una lista de 19 productos estrella, es decir que tienen oportunidades para el crecimiento y rentabilidad a largo plazo. Entre estos están los sombreros de fibras como la paja toquilla, las manufacturas de madera y las mermeladas ecuatorianas.

También dice que existen productos con potencial, pero con un dilema: “son productos que ocupan una posición en el mercado que abarca una parte pequeña, pero compiten en una industria de gran crecimiento”, dice el estudio. En esta categoría están productos agrícolas como la piña.

Colaboración social

Alemania está entre los destinos principales para la formación académica de profesionales ecuatorianos en diferentes ámbitos, no solo a través de becas sino también de programas empresariales, como el que aplica la transnacional Continental AG.

Esta firma impulsa el programa que se denomina Trainee y que se aplica en todas las plantas de este grupo en el mundo.

En el caso de las becas, el trámite se coordina a través del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Según su representante en Ecuador, Anna Marcos Nickol, tienen becas para diferentes niveles y áreas del conocimiento. La mayoría es completa y se concede para realizar maestrías o doctorados.

Los programas más importantes son para posgrados relacionados con ingenierías, administración de empresas y negocios y ambiente. Todos están relacionados con el desarrollo y dirigidos a jóvenes profesionales. Cuenta con dos años de experiencia en el ámbito laboral y en un área relacionada con la maestría.

Otros programas, dice Anna Marcos Nickol, son para política pública y buen gobierno y para hacer un doctorado completo. Más información sobre este tema se encuentra en el semanario Líderes que este lunes 2 de octubre presenta un amplio especial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)