27 de abril de 2016 07:26

Impuestos a la cerveza, gaseosas, telefonía... Estos son 10 ajustes tributarios aprobados por la Asamblea

USD 58, 80 gasta en promedio el ecuatoriano en bebidas procesadas sin alcohol. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los ajustes tributarios fijaron un impuesto a las bebidas azucaradas y otros productos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 361
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 96
Mónica Orozco

La Asamblea de Ecuador aprobó el martes 26 de abril del 2016 la Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas, que fue remitida por el Ejecutivo con el carácter económico urgente.

El presidente Rafael Correa envió el 24 de marzo del 2016 este proyecto para hacer frente a la caída de ingresos fiscales.

Con el proyecto original, el Gobierno espera recaudar USD 335 millones en lo que resta de este año y USD 492 millones en el 2017, según un detalle del SRI.

Durante el tratamiento del proyecto de Ley, la Asamblea realizó varios ajustes al documento inicial. 

Aquí los 10 principales ajustes:

1. Cigarrillos

El Ejecutivo planteó que el ICE para cigarrillos pase del USD 0,1310 por unidad a 0,15. Finalmente, la Asamblea fijó en USD 0,16 por unidad el tributo para este producto.

2. Gaseosas

El incremento del tributo para gaseosas fue uno de los más discutidos durante el debate de la reforma tributaria. El Ejecutivo planteó un impuesto de USD 0,25 por litro de gaseosa. Empresarios del sector de alimentos y bebidas advirtieron del impacto que tendrá en tenderos el alza de impuesto para este producto. Pero la mayoría oficialista en la Asamblea argumentó que la reforma busca proteger la salud de los ecuatorianos y amplió el tributo a todas las bebidas no alcohólicas. Sin embargo, el impuesto aprobado es menor al inicialmente planteado y quedó en USD 0,18 por cada 100 gramos de azúcar por litro de bebidas azucaradas. Se exceptuó de este tributo a las bebidas energizantes, lácteas, agua mineral y los jugos que tengan más del 50% de contenido natural.

Aunque inicialmente los legisladores exceptuaron del impuesto a las bebidas con edulcorantes, en el texto final esto no se excluyeron.

3. Telefonía fija y móvil para sociedades

El principal impuesto incluido en la reforma en términos de recaudación es el 15% por los servicios de la telefonía fija y móvil para sociedades. Con este tributo, el SRI espera captar este año USD 126 millones y USD 168 millones en el 2017.

4. Cervezas

El impuesto a los consumos especiales de la cerveza sube de USD 7,24 por litro de alcohol puro a USD 12 por litro de alcohol puro, que generará USD 71 millones este año y 114 millones el 2017.

5. Dinero electrónico

El proyecto aprobado por la Asamblea incluye la aplicación de incentivos fiscales para masificar el uso del dinero electrónico. Se trata de un medio de pago que utiliza el celular para hacer compras, contra el canje de dólares físicos.

Uno de ellos es la devolución de 2% del IVA para quienes utilicen moneda electrónica en sus compras.

Además, las empresas tendrán una importante rebaja al excluir de la fórmula de cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta de sus costos y gastos todos los valores relacionados con pagos y cobros con dinero electrónico.

6. GAD


La presión que generó en la economía el terremoto de hace una semana marcó el segundo debate de la reforma tributaria, que fue remitida por el Ejecutivo.

El proyecto original fijaba que la asignación del Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) ya no será fija sino variable, en función de los ingresos con los que cuente el Fisco.

Para no afectar a las zonas impactadas por el terremoto, se incluyó que -a través de decreto- se compense a los GAD de Manabí, el sur de Esmeraldas y otras jurisdicciones del país, en caso de haber una reducción de ingresos.

De esta manera, no se modificará la asignación inicialmente contemplada en el Presupuesto del Estado de este año para estas zonas.

7. Salida de efectivo al exterior

Hasta ahora, los ecuatorianos y extranjeros que abandonan el país portando hasta por USD 11 170 en efectivo están exentos de pagar el 5% del impuesto a la salida de divisas (ISD). Pero la reforma tributaria que el Gobierno envió el pasado 30 de marzo a la Asamblea plantea cambios a lo establecido.

El proyecto propone bajar hasta tres salarios básicos unificados del trabajador en general (USD 1 098) el monto en efectivo que las personas pueden sacar del país sin pagar impuesto, casi la décima parte de lo que rige en la actualidad.

Durante el debate, se incluyó que, además del monto exento de USD 1 098, si se pueda sacar al exterior un salario básico adicional (USD 366) por cada menor de edad que viaje acompañando a un adulto.

8. Transferencias al exterior

El proyecto aprobado por la Asamblea establece que “las transferencias, envíos o traslados al exterior, excepto mediante tarjetas de crédito o de débito, se encuentran exentas del impuesto a la salida de divisas hasta por tres salarios básicos”; es decir, hasta por USD 1 098. La frecuencia con la que se podrá sacar este tope debe ser regulado por el SRI, según el texto.

Actualmente, se puede transferir USD 1 000 sin tributos hasta dos veces por mes.

9. Tercera edad

Con el actual marco tributario, una persona de la tercera edad puede solicitar el retorno del IVA hasta por USD 219,6 mensuales (12% de hasta cinco remuneraciones por mes), pero con la propuesta del Gobierno ese límite bajará.

De aprobarse el proyecto, el adulto mayor podrá acceder a una devolución de 87,84 al mes, que equivale al 12% de hasta dos remuneraciones.

10. Montos máximos para beneficios previstos en los Convenios para evitar la doble imposición

El proyecto establece que el SRI fijará mediante resolución montos máximos y otros requisitos formales, generales o por tipo de renta para que apliquen automáticamente los beneficios previstos en los Convenios para evitar la doble tributación.

En caso de superarse los montos o incumplirse los requisitos, la aplicación del beneficio se realizará mediante los mecanismos de devolución de impuestos.

El asambleísta de AP, Fausto Cayambe, justificó la decisión en que se necesita más control ante la salida de capitales para sostener la dolarización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (15)