19 de diciembre de 2017   22:38

Indígenas de la parroquia Pasa protestaron en Ambato por la falta de agua 

Comunidades de Pasa realizaron un plantón en las oficinas de Senagua de Ambato. Foto:  Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Comunidades de Pasa realizaron un plantón en las oficinas de Senagua de Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Fabián Maisanche

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los indígenas y campesinos de las nueve comunidades de la parroquia Pasa protestaron en los exteriores de la Secretaría Nacional de Agua (Senagua), en Ambato este martes 19 de diciembre del 2017.

Los dirigentes interrumpieron el paso vehicular en las calles céntricas de la ciudad. Ellos solicitaron el aumento del caudal del líquido vital para el regadío y consumo humano. A su criterio, los 82 litros de agua que reciben no alcanzan y eso está ocasionando disputas entre las comunidades y los regantes.

Otro de los reclamos de los líderes de Pasa es que sean considerados como beneficiarios del embalse Casahuala y se les adjudique la administración de las vertientes de agua que hay en la parroquia.

Según Ángel Chango, dirigente de las comunidades de Pasa, la población del suroccidente de la parroquia necesita 350 litros de agua para satisfacer a la población. El dirigente explicó que para solucionar el déficit del líquido vital se debe adjudicar las vertientes de agua que han sido concesionadas y las que se encuentre.

“Nos estamos peleando por el agua en la parroquia. Pese a que nosotros estamos cuidando los páramos, reduciendo la carga animal y protegiendo las vertientes de agua”, aseguró Chango.

Ante estos reclamos, el subsecretario de Senagua, Olmedo Iza, indicó que la parroquia sí será tomada en cuenta en el proyecto Casahuala. Este embalse beneficiará a 150 000 personas de ocho parroquias de los cantones Salcedo (Cotopaxi) y Ambato (Tungurahua).

El funcionario indicó que las autoridades de las dos provincias, Senagua y otras instituciones públicas están buscando el financiamiento para realizar los estudios. “Vamos a revisar las cuencas hídricas que hay Pasa para que sean aprovechadas por la población y se las pueda adjudicar las que no fueron concesionadas. Además, se realizará una visita a la parroquia para conocer el estado de los páramos”, indicó Iza.

El reclamo finalizó con una marcha por las calles céntricas de la urbe. Posteriormente los campesinos se retiraron a sus comunidades, ubicadas en el suroccidente de Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)