26 de enero de 2016 12:19

Persiste el drama de 1 200 afectados por las inundaciones en la provincia de Esmeraldas

Los desbordamientos de los ríos de la provincia de Esmeraldas causo daños en las viviendas. Foto: EL COMERCIO

Los desbordamientos de los ríos de la provincia de Esmeraldas causo daños en las viviendas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Marcel Bonilla

Más de 1 200 personas fueron evacuadas por los desbordamientos de los ríos de la provincia de Esmeraldas, desde el 25 de enero de 2016, cuando la provincia soportó 12 hora de lluvias. La mañana de este martes 26 de enero de 2016, las llamadas de auxilio no cesaron por los medios de comunicación que ayudaron a canalizar las emergencias.

En la isla Luis Vargas Torres las personas que alcanzaron a sacar parte de sus pertenencias están en al filo de la carretera, en el sistema de puentes, que une el norte con el sur de la ciudad de Esmeraldas, y que atraviesa la isla. Mujeres con niños pasaron la noche cuidando sus electrodomésticos en ese sitio, pues no había cómo movilizar sus cosas hasta los albergues.

En todo el sector de las islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes, el agua no ha bajado y con el aguaje de este martes se teme que haya más complicaciones con las familias que hasta ahora no han podido salir de sus casas.

En las islas las clases fueron suspendidas porque las escuelas están llenas de agua y los niños se quedaron sin sus uniformes. “Salimos con la ropa que teníamos puesta”, dijo Josías Rivera, uno de los afectados que abandonó su casa de madera con su esposa y sus tres hijos. Ahora están en el albergue.

El agua también permanece en la isla Piedad, Propia 1 y 2, La Chamera y 50 casas, ciudadela de Los Judiciales, en el sur de la ciudad de Esmeradas, sitios que están junto al río Teaone y Esmeraldas.

Hasta el momento hay 580 personas en tres albergues de la ciudad de Esmeraldas. 210 están en las Unidades Educativas “Luis Vargas Torres”, 160 en la “Margarita Cortez” y 250 en el Cuerpo de Bomberos del Sur.

El MIES con un grupo de técnicos de la institución como trabajadoras sociales, unidad de riesgos y emergencias trabajaron hasta altas horas de la madrugada de este martes, acomodando a las personas que llegaban a los albergues.

Se entregaron alimentos, ropa, material de aseo, colchones, toldos, sábanas, almohadas. Además cocinas industriales y vajilla para la preparación de los alimentos, mientras las familias permanezcan en los albergues temporales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)