23 de November de 2009 00:00

El acuerdo para la nueva Policía Distrital tiene varios actores

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El esquema de la nueva Policía Distrital tendrá dos características:  especializada y desconcentrada. La primera consistirá en que los policías que sirven  dentro del Distrito, en las ocho administraciones, conozcan todos los detalles de la ciudad.

La atención ciudadana


La Central  Metropolitana de Atención Ciudadana (CMAC) seguirá funcionando con su sistema telefónico de auxilio como el 991, el 101 y el 131.


El Observatorio  de Seguridad también es parte del plan de la Policía Distrital. Esta entidad entregará datos estadísticos sobre la seguridad.


La Tasa de Seguridad  Ciudadana se cobra en el Distrito  mediante Ordenanza desde el año 2002.

Corposeguridad invirtió  USD 33 millones en equipamiento para seguridad.

Según la Constitución, en el artículo 163, inciso tercero, la Policía coordinará funciones con los diferentes gobiernos autónomos descentralizados.

Por ejemplo,  cuáles son las vías principales, los datos históricos más relevantes de cada  sector,  las vías de mayor congestión y los delitos comunes que hay en cada zona.  Todos estos temas se impartirán mediante capacitación para los policías del Distrito.

Según Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad, cada policía “recibirá  capacitación especializada en los temas más importantes. Eso para que el policía se sienta orgulloso de servir dentro del Distrito”.

La segunda característica del nuevo formato para mejorar la seguridad, según el plan del alcalde Augusto Barrera, es desconcentrada. Y Rodríguez cita una figura: en el Distrito,  actualmente, hay un comandante de Policía y un jefe de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que operan  por separado.

Con el nuevo organigrama eso cambiará. La tarea de controlar la seguridad a través de  las 270 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y  los 16 Puestos de Auxilio Inmediato (PAI)  será supervisada por un jefe policial en cada zona. Además, se  rendirá cuentas al Comité Zonal de Seguridad integrado por un jefe policial, el jefe de seguridad de la Administración y los representantes gremiales y barriales.

Sin embargo, el panorama todavía no está claro para los dirigentes barriales. Luis Aguas, representante de las brigadas barriales del sur, dice que no ha sido invitado a ninguna reunión para conocer de qué se trata la nueva Policía del Distrito.

Tampoco Aguas  ha participado  en los talleres   que organizó la Secretaria de Seguridad. “Solo nos enteramos por la prensa que se firmó el acuerdo entre la Policía, el Ministerio de Gobierno y el Municipio. Nada más”.

El coordinador de los PAI, Fausto Puga, es otro dirigente que no entiende el nuevo funcionamiento y el diseño de la Policía Distrital. Por eso no sabe qué papel cumplirán las brigadas barriales que funcionan desde hace 14 años.

Sin embargo,   en el documento firmado por  Barrera; el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh y el comandante general de Policía, Freddy Martínez, sí consta la participación de las brigadas  (ver infografía) en la reestructuración del Consejo  de Seguridad.   En esta entidad, además, habrá un representante de cada Comité Zonal. El Consejo de Seguridad será el encargado de vigilar el financiamiento y la utilización de los recursos que genera la Tasa de Seguridad en el Distrito  Metropolitano.

Según Rodríguez, el ingreso anual por ese concepto es de USD 6,5 millones. Ese rubro servirá para mejorar los laboratorios de Criminalística y equipar a la Policía Judicial y otras dependencias de la misma Policía que operen dentro del Distrito.

José Lucero, promotor barrial, recuerda que algo similar se planteó en 2002, con la creación de la Corporación Metropolitana de Seguridad Ciudadana (Corposeguridad);  entidad en liquidación. Incluso, Corposeguridad reveló en un informe que se capacitó a 1 000 policías que laboran  con la comunidad.

Luego del acuerdo, la Secretaría trabaja en conformar los consejos zonales. El plan empezará a funcionar en 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)