30 de diciembre de 2014 18:57

Los productos nacionales seguirán ingresando a la UE sin aranceles desde el 1 de enero del 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 32
César Sosa
Quito

La mañana de este martes 30 de diciembre del 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) la decisión de extender los beneficios de las preferencias arancelarias a Ecuador por dos años más.

Este 31 de diciembre del 2014 vence el Sistema General de Preferencias Plus para Ecuador, a través del cual alrededor de 1 000 productos, es decir, el 90% de la oferta exportable nacional, pueden ingresar al mercado europeo sin pagar aranceles.

Sin embargo, tras el cierre de las negociaciones del acuerdo comercial con la UE se decidió buscar un mecanismo para mantener los beneficios hasta que entre en vigencia lo negociado en el convenio. Tras varios pasos, finalmente, el pasado 17 de diciembre del 2014 el Parlamento de la UE aprobó la extensión de los beneficios arancelarios. Un día más tarde fue admitido por la Comisión Europea.

Para que esto entrara en vigencia el 1 de enero del 2015 era necesario que el Reglamento, a través del cual se logró la aprobación, fuera publicado en el Diario Oficial del bloque.

Roberto Bentancourt, jefe del equipo negociador nacional, indicó la mañana de este 30 de diciembre del 2014 a EL COMERCIO que “el Reglamento europeo relativo al trato arancelario preferencial para los productos de origen ecuatoriano ha sido publicado en el Diario Oficial de la UE en esta fecha. La reglamentación europea entrará en vigencia el 31 de diciembre de 2014 y se aplicará a partir del 1 de enero de 2015”.

El Reglamento establece que para que este trato arancelario preferencial se haga efectivo Ecuador “debe abstenerse de de introducir nuevos derechos o gravámenes de efecto equivalente o nuevas restricciones cuantitativas o medidas de efecto equivalente en las importaciones de la UE,o de incrementar los actuales niveles de derechos o gravámenes o de introducir cualesquiera otras restricciones a partir del 12 de diciembre del 2014.

Precisamente, esta decisión fue ya adoptada en Ecuador el pasado 29 de noviembre del 2014 en sesión del Comité de Comercio Exterior y publicada el pasado 29 de diciembre del 2014 en el Registro Oficial. La medida estará vigente hasta que entre en vigencia el acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)