21 de febrero de 2017 19:30

135 actas de escrutinios encontradas en un recinto electoral de Cuenca

La Unidad Educativa Herlinda Toral de Cuenca sirvió como recinto electoral el domingo 19 de febrero del 2017. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La Unidad Educativa Herlinda Toral de Cuenca sirvió como recinto electoral el domingo 19 de febrero del 2017. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 1
Lineida Castillo

El caso fue alertado por las organizaciones políticas de Azuay. Al mediodía de este martes 21 de febrero del 2017, un docente de la Unidad Educativa Herlinda Toral de Cuenca, en el sur del Ecuador, encontró 135 actas de escrutinios electorales en un aula.

Este plantel sirvió como recinto electoral el domingo 19 de febrero del 2017. De acuerdo con los datos del Consejo Provincial Electoral de Azuay, 28 Juntas Receptoras del Voto se instalaron dentro del recinto.

Un docente contó las actas estaban guardadas en una funda plástica y fueron localizadas en el basurero por un profesor. Al percatarse de su contenido él y sus alumnas llamaron al Consejo Electoral y mediante un acta entregaron las papeletas a un funcionario de la delegación provincial.

El acta firmada por la rectora, Beatriz Luna, detalla el número de papeletas, originales y copias del escrutinio, resumen de los votos para presidente, asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos y de la consulta popular.

Según el resumen se encontraron nueve papeletas en blanco para asambleístas provinciales, 30 con votos nulos y 28 con votos en plancha para asambleístas provinciales de las listas 82, 12 y 1. Además, 55 papeletas de votos para distintos candidatos, entre otros datos.

Los representantes de las organizaciones políticas exigieron que se investigue este caso y se transparente el proceso de escrutinio. La presidenta de la delegación Provincial, Elizabeth Kainz, dijo que es el único caso que se ha presentado en Azuay. Aseguró que las actas encontradas eran copias y que la información original sí llegó al Consejo Electoral y se procesó.

Según ella, esto pudo haber ocurrido por omisión o descuido de los miembros de la Junta Receptora del Voto, y que ya fueron identificados las personas para ser investigadas y que podrían ser sancionadas. Pero para esto, las organizaciones políticas interesadas deben presentar la denuncia por escrito para también abrir las ánforas y cruzar los datos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (8)