14 de junio de 2016 12:04

Seis niños entre los heridos en el accidente ocurrido en la vía Calacalí-La Independencia

Las personas heridas en el accidente fueron llevados al Hospital de Nanegalito. Foto: EL COMERCIO

Las personas heridas en el accidente fueron llevados al Hospital de Nanegalito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome

Tomó cerca de 40 minutos rescatar a los 32 pasajeros del bus de la Cooperativa Kennedy, de placas JAA-2084, que la mañana de este 14 de junio del 2016 se accidentó en el kilómetro 59 de la vía Calacalí-La Independencia, sector Nanegalito.

La unidad cubría la ruta Santo Domingo -Quito y había salido de la terminal de Santo Domingo a las 05:00. La atención de la emergencia fue coordinada a través de la Sala de Operaciones del Centro Zonal ECU 911.

Cristian Logaña, oficial del Cuerpo de Bomberos al mando del operativo, contó que como el accidente ocurrió a unos 200 metros de distancia de la Estación de Bomberos N. 22, los uniformados acudieron de inmediato a socorrer a las víctimas. Cuando llegaron, a las 07:40, encontraron al bus virado junto a la cuneta y los pasajeros estaban desesperados. Recuerda que hubo gritos, llanto y pedidos de auxilio.

Lo primero que los uniformados hicieron fue analizar la escena y ver rutas de rescate. Sacaron a los pasajeros por las ventanas y las ventileras ubicadas en el techo del bus.

Las 32 personas fueron atendidas. De ellas 20 tenían lesiones moderadas o leves y cinco se encontraban en estado de gravedad. Todos fueron llevados al Hospital de Nanegalito. Los más delicados fueron trasladados de inmediato a Quito en ambulancias de Los Bomberos, de la Cruz Roja, del Ministerio de Salud y del Consejo Provincial.

Los heridos más graves son los que se encontraban en el fondo de la unidad, bajo los asientos. Los pasajeros fueron estabilizados. Debido a la cantidad de heridos, algunos fueron llevados en vehículos particulares que circulaban por la vía ese momento,y otros, por autos de gente de comunidades cercanas que al ver el accidente acudieron a ayudar.

En el bus viajaban seis menores de edad. Tres de ellos, tenían entre dos o tres años. El resto eran alumnos de una escuela de Nanegalito y llegaban a clases. Tenían sus uniformes puestos.

El bombero desconoce si la Policía detuvo al conductor, pero a la llegada de los socorristas, el hombre ya no estaba dentro de la unidad.

El uniformado explicó que ese tipo de accidentes son frecuentes en la vía debido a la cantidad de curvas peligrosas y pendientes. Para tener una idea, solo en el mes de abril, atendieron aproximadamente 50 emergencias. Precisamente debido a la peligrosidad de la arteria y a la cantidad de incidentes de este tipo, se decidió abrir en la zona la estación del Cuerpo de Bomberos.

Roberto Lima, comunero vigilante de la Calacalí- La Independencia, contó que los tramos más peligrosos de la vía se ubican entre los kilómetros 57, 45, 43 y 42. Precisamente allí, un carro se fue al precipicio hace tres semanas y el domingo pasado, una grúa fue a sacar el vehículo de la pendiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)