1 de febrero de 2016 00:00

Un abogado puede perder su credencial por cinco motivos

El 8 de enero, la Policía detuvo a supuestos ‘hackers’ por la entrega de títulos falsos. Foto: Ministerio del Interior

El 8 de enero, la Policía detuvo a supuestos ‘hackers’ por la entrega de títulos falsos. Foto: Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 28
Sara Ortiz

Los clientes lo llamaban ‘doctor’. Sus colegas abogados incluso le consultaban sobre dudas jurídicas o le referían a otros usuarios cuando estaban copados de trabajo. “Aparentemente tenía bastante experiencia”, recuerda un abogado que trabaja en Quito.

Por eso, la noticia de que a Julio E. le quitaron la matrícula profesional fue una sorpresa para sus compañeros y para quienes lo contrataron. 
Este no es el único caso. El 18 de enero último,el Foro de Abogados, que depende del Consejo de la Judicatura (CJ) y es el único ente que habilita la práctica para esta profesión, dejó sin efecto las inscripciones de 15 personas.


Esto ocurrió luego de que sus nombres aparecieran en dos nóminas que investiga la Fiscalía por sospechas de haber obtenido los títulos superiores de forma fraudulenta. 
Otro nombre en ese listado, y el único que por ahora se ha hecho público, es el de Lucía Vallecilla, quien defendió a Luis Chiriboga, presidente suspendido de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.


Hoy, la jueza Ana Lucía Cevallos, de la Unidad Penal de Pichincha, dirigirá una audiencia en la cual se analizará las actuaciones de Vallecilla en el caso de la Ecuafútbol. 
La idea es determinar si su intervención en este proceso fue legal o no, tomando en cuenta que la Fiscalía indaga la autenticidad de su título.


El 5 de diciembre del 2015, ella participó en la audiencia de formulación de cargos contra Chiriboga, a quien se lo indaga por lavado de activos.
Tras el escándalo, Vallecilla aseguró que su título lo obtuvo de manera legal y que se defenderá judicialmente. 


Pero el 20 de enero, la Fiscalía reveló que a Vallecilla la desafiliaron del Foro de Abogados y también se pidió que anularan su credencial.
En el caso de Julio E., el llamado ‘doctor’, nunguna de las actuaciones ha sido revisada y uno de sus clientes dijo que se siente perjudicado y analiza demandarlo por daños y perjuicios.


La Judicatura señala que él tenía un título en sistemas informáticos y que esta anomalía ya fue detectada en diciembre del año pasado.
En esa fecha también fueron suspendidos otros 14 abogados extranjeros porque aparentemente no acreditaron sus prácticas preprofesionales, un requisito que exige la ley para que un graduado en Jurisprudencia pueda trabajar sin problemas.


En las dos nóminas que indaga la Fiscalía aparecen 366 nombres en total de diferentes profesiones. Los investigadores detectaron dos supuestas irregularidades.


La primera es una aparente obtención irregular del título y, la segunda, una presunta inscripción fraudulenta de alumnos graduados de una universidad que fue intervenida en el 2010 y que actualmente está cerrada.
El Código Orgánico de la Función Judicial detalla cinco razones para que un abogado sea suspendido de su profesión sin límite de tiempo.


La primera es que reciba una condena por cualquier delito. En ese caso no puede ejercer su profesión durante el tiempo que dure la pena.


La segunda causa es que se niegue a rendir cuentas a sus clientes. La tercera se aplica si se apropia, malversa, defrauda o usa de forma indebida fondos de sus clientes. 


El cuarto motivo para inhabilitar su licencia ocurre cuando ayuda a que otras personas no autorizadas por la ley litiguen con su nombre; y, finalmente, cuando expresa injurias durante un juicio.


Sin embargo, no poseer un título universitario no aparece como causal de suspensión; aunque sí hay sanciones penales. Si una persona ejerce una profesión sin licencia, el Código Penal (Art.330) determina un castigo de seis meses a dos años de cárcel.


Además de la salida de las 15 personas del Foro de Abogados, la Judicatura identificó cinco abogados y doctores en jurisprudencia a quienes aún no se los ha sancionado. Así lo determina el CJ en un informe. El organismo solicitó a la Senescyt más datos sobre estos casos. Dos son funcionarios judiciales administrativos y uno es juez.

La Cronología


24/09/2015

La Fiscalía abre una indagación previa tras recibir la denuncia de la Senescyt. En el documento se revela aparentes ataques a al sistema informático para inscribir títulos posiblemente falsos.


8/01/2016

Interior, la Senescyt y la Agencia Nacional de Tránsito informaron sobre la captura de 10 supuestos ‘hackers’, quienes habrían entregado títulos y licencias ilegítimas.


15/01/2016

La Senescyt entregó a la Fiscalía un listado con 366 nombres de personas que supuestamente usaron los servicios de los ‘hackers’ para inscribir sus títulos universitarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (0)