26 de November de 2009 00:00

El 58% de la producción petrolera es estatal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El mapa petrolero ecuatoriano se inclina hacia una mayor presencia estatal. Hace tres años, la producción de Petroecuador representaba el 45% de la extracción total de crudo en el país. Hoy es del 58%.

Lo anterior, sin embargo, no ha significado un aumento de la producción petrolera del Ecuador, al contrario, esta ha caído 11% en los últimos tres años. En otras palabras, el Estado tiene un porcentaje mayor de participación en un pastel cada vez más pequeño, producto de una caída vertiginosa de la producción privada.



El OCP va a revisión
El ministro de Recursos  no Renovables, Germánico Pinto,   dijo ayer en Ecuadoradio que  recibió el informe la comisión que analiza los  supuestos  problemas en el contrato para  la construcción del  Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
Las autoridades  del Ministerio  están analizando la estrategia de renegociación del contrato con OCP. “Hemos dicho que el objetivo era sentarnos a revisar ese contrato para definir los elementos críticos”. Se prevé que en dos semanas más se presente un informe a la ciudadanía donde se explique ese informe.La política hidrocarburífera del actual Gobierno, que destinó más recursos para los campos estatales, no ha sido suficiente para que el sector crezca, pues la producción privada ha caído un 22% durante la actual administración, mientras la estatal creció 10%, según datos del Banco Central.

El Régimen espera que esta situación mejore el próximo año, conforme se firmen los nuevos contratos con las petroleras privadas. Paralelamente empezó a estrechar lazos con empresas estatales de gobiernos amigos, con el fin de  que inviertan en  campos petroleros nuevos y viejos.

Con la petrolera venezolana, Pdvsa, por ejemplo, ya empezó a operar el campo Sacha. Con la estatal china, Sinopec, se realizará una operación similar en el campo Oglán. Asimismo, con la estatal chilena, Enap, se tiene un acuerdo para operar el bloque 40 en el golfo de Guayaquil. En la lista también están Angola, Irán...

“Para el desarrollo de los recursos no renovables del país, que son de todos, creemos en las alianzas con países que tienen empresas públicas, y con los cuales nos interesa estrechar  relaciones”, dijo el ministro de Recursos no Renovables, Germánico Pinto.

 Lo anterior se enmarca en la actual Constitución, que delega al Estado el manejo de los sectores estratégicos, para lo cual se crearán empresas públicas.

De ahí que el desarrollo del sector petrolero dependerá  de las inversiones que haga  o deje de hacer el Estado, lo cual estará sujeto a la disponibilidad de recursos.

El presupuesto para inversiones en Petroecuador durante este año se aprobó en USD 1692,2 millones, el mayor en esta década. Y hasta el 20 de noviembre pasado se tenía ejecutado el 78%, un porcentaje elevado considerando el bajo cumplimiento de años anteriores (ver gráfico).

Ese volumen de inversiones  no se veía desde hace  más de una década, dice Pablo Caicedo, miembro del Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador.

Producto de aquello se ha podido contratar más torres de perforación, modernizar las refinerías, mejorar la infraestructura petrolera etc.  Y parte de los resultados ya se pueden observar ahora, pues la  producción estatal  se ha estabilizado y ha comenzado a crecer.

 En el período enero-septiembre del presente año, la producción de crudo de Petroproducción, incluido el bloque 15 (Petroamazonas), aumentó un 7%,  según reportes de la empresa estatal y del Banco Central.

 En los primeros nueves meses de 2009  se extrajeron 49,9 millones de barriles, mientras en igual período del año pasado fueron 46,4 millones.

Los mejores resultados se observan en los campos de Lago Agrio, Cuyabeno, Sacha y Auca, donde la producción subió hasta un 27%.   En el campo Libertador, sin embargo,  se registra una caída de la producción del 11,6%.

Pero esas estadísticas no son tan reales, dice Fernando Villavicencio, dirigente de Polo Democrático y ex sindicalista de Petroecuador. Aclara que en las cifras oficiales   se está incorporando la producción de la petrolera City, que pasó a manos estatales a principios del presente año. “Si se resta esa producción, esta se encuentra  en niveles similares a los registrados en 2006”.

  Villavicencio destaca que este año sí ha existido una mayor capacidad para ejecutar el presupuesto en Petroecuador, aunque aclara que eso responde a la falta de licitaciones. “Hay una gran gestión en la administración del gasto porque se entregaron los contratos sin licitación”.

La declaratoria de emergencia en Petroecuador ha sido constante durante la administración de la Marina. Pero   eso cambiará a partir del 1 de enero de 2010, cuando  habrá un nuevo equipo a cargo de  Petroecuador, dijo Pinto ayer a  Ecuadoradio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)