21 de March de 2010 00:00

En el 2004, un tsunami arrasó las costas de 7 países

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El sismo más fuerte de los últimos 40 años estremeció el 26 de diciembre del 2004 a Indonesia y levantó olas gigantescas que devastaron las zonas costeras de siete países de la región. El número de víctimas, crecía conforme pasaban las horas; entre las primeras cifras aparecen12 000 personas fallecidas y miles de desaparecidas. El sismo tuvo una magnitud de 8,9 grados en la escala abierta de Richter y se produjo a las 00:58 GMT en la isla de Sumatra. El fortísimo temblor desató una sucesión de maremotos con olas de hasta 10 metros de altura.

En Sri Lanka, el país más afectado hasta ese momento, al menos 4 200 personas murieron y cientas desaparecieron. El país pidió ayuda a la comunidad internacional y las Fuerzas Armadas se movilizaron a las zonas afectadas. En Indonesia, el epicentro del sismo, 4 185 personas murieron y pueblos costeros desaparecieron por completo, indicó el Ministerio de Salud.

Las autoridades de la Policía y los servicios de socorro calculan que la cifra pudiera ser aún mayor, ya que todavía los informes de daños son parciales y las comunicaciones con la capital de la provincia de Acech son muy difíciles.

En India, al menos 2 606 personas perecieron en la costa sur que quedó sumergida por olas gigantescas, conocidas como ‘tsunamis’. Solo en el Estado de Tamil Nadu, el más afectado, fallecieron 1 705 personas. Más de 200 personas murieron en el estado de Andhra Pradesh. Algunas zonas de Tamil Nadu reflejaban desolación. Pueblos enteros quedaron devastados por el agua y las ambulancias iban y venían cargadas de muertos. Las morgues de la ciudad de Madras estaban saturadas de cadáveres.

Asimismo, al menos 300 personas murieron y 700 están desaparecidas en la isla india de Andama, en el Océano Índico. En Tailandia, la autoridades afirmaron que se registraron unos 310 muertos y más de 5 000 heridos. La turística zona sur fue la más afectada, pues se encontraba llena de viajeros por Navidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)