20 de December de 2009 00:00

174 tanques de gas fueron decomisados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Las prohibiciones para que las industrias utilicen cilindros de gas de uso doméstico, que son subsidiados por el Estado, no se cumplen del todo en Esmeraldas.

Esta semana, las autoridades energéticas decomisaron  174 cilindros de 15 kilos, que se estaban utilizando en negocios y empresas de Esmeraldas.

Una acción conjunta que desplegaron el director provincial de Hidrocarburos, Eduardo Montaño, y el intendente de Policía de Esmeraldas, Jorvelys Coroso, permitió verificar las irregularidades en esos lugares.

Los cilindros industriales, que se venden en  envases de 45 kilos, tienen un costo de USD 10 frente al USD 1,60 que cuesta el gas de uso doméstico. “En esta crisis no tenemos para comprar los que nos exigen”, dijo la dueña de un local. “Piensan que porque tenemos un negocio somos millonarias y apenas nos alcanza para cubrir las necesidades básicas”.

Con ella coincidieron los demás propietarios y administradores de  restaurantes y bodegas de los barrios Codesa y 15 de Marzo, en el  sur de Esmeraldas.

Esta necesidad es también aprovechada por personas que se hacen pasar por miembros de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (Uideh). Según esta unidad, piden dinero a los dueños de los negocios para no detenerlos por usar tanques de gas subsidiados por el Estado.

Incluso la Uideh tiene denuncias contra varias personas que ya fueron identificadas y se sigue su pista. Los procesos se reenviaron a la Fiscalía de Esmeraldas para que inicie un proceso penal por extorsión y falsificación de identidad. El Ministerio Público  ya abrió una indagación previa.

En tanto, se solicitó a la ciudadanía que denuncie a las personas que intenten pedir sobornos por el uso ilegal de los tanques de uso doméstico. Se puede llamar al número de teléfono  09 680 0800 o escribir al correo electrónico protejamosnuestrosrecursos@yahoo.com.

La información proporcionada se mantendrá en absoluta reserva, para evitar retaliaciones contra los denunciantes.

De esta manera, la Unidad de Delitos Energéticos quiere prevenir el   transporte y almacenamiento ilegal de combustibles. En 2007 ejecutó 370 operativos de control  en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)