3 de March de 2010 00:00

15 prefectos siguen el Código Territorial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política 

El Código Territorial  deja más de una duda a los prefectos de 15 provincias. Ayer, ellos se reunieron en Quito para presentar sus inquietudes a las autoridades de la Asamblea, que deben aprobar esa ley. 

Las autoridades seccionales  llegaron puntuales al Swissôtel, donde se convocó al encuentro. Sin embargo, tuvieron que esperar durante  una hora (hasta las 12:00) al presidente del Legislativo, Fernando Cordero, quien debía dirigir el conversatorio.  
 
Ese tiempo fue aprovechado por los  prefectos para revisar y corregir las propuestas que presentarían a los asambleístas. Uno de ellos fue el representante de Chimborazo, Mariano Curicama, quien recibía las últimas indicaciones por celular.  
 
El taller empezó con una explicación de Virgilio Hernández, presidente de la Comisión Legislativa que redactó el proyecto legal. Él aseguró que el Código  Territorial busca, principalmente,  una transformación del sistema de administración de las provincias, cantones y parroquias del país e impulsar un  crecimiento equilibrado.

Luego de esa presentación, Hernández y Cordero, que estaban en la mesa principal, empezaron a escuchar las ideas de los prefectos.  El asambleísta de Alianza País escribía cada intervención y  en ocasiones  pedía apoyo a su asistente,  quien revisaba los  artículos de la Ley.
    
Cada prefecto  tuvo 10 minutos para presentar sus propuestas.    Las  principales preocupaciones que presentaron  fueron sobre el sistema para la entrega de recursos desde el Estado  y competencias frente a los municipios, la circunscripción territorial y contribución para  mejorar  la situación de vida.

El tema de la regionalización, que pretende que las provincias se unan en jurisdicciones para mejorar su administración, fue debatido en el encuentro, pero según los prefectos no es urgente. Ellos aseguraron que el Código Territorial les otorga un plazo de seis años para aplicar esta medida, en caso de que sea aprobada por la Asamblea Nacional.  

Por eso insistieron en las compensaciones que recibiría cada sector. Así,  por ejemplo, los  delegados de la  Amazonía  hablaron  de las compensaciones por el excedente del petróleo  que necesita esa región para mejorar su  subsistencia.
 
El encuentro finalizó a las 15:30, antes  Hernández aseguró que las dudas  de los prefectos serán analizadas por el Pleno de la Legislatura.  El Código Orgánico Territorial será la primera ley, de las consideradas polémicas, que será tratada al retorno de la vacancia legislativa.  El debate será el martes venidero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)