9 de December de 2009 00:00

12,9% de contratos colombianos se pierden por corrupción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

El 12,9% del costo de los contratos que realiza el estado colombiano anualmente, del orden de 15 000 millones de dólares, se va en pagos de sobornos a funcionarios corruptos, según un reporte de la estatal Oficina Anticorrupción, divulgado hoy.

El informe, con base en una encuesta de la organización Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia, señala que del total del dinero destinado a contratación, unos 1 950 millones de dólares van a parar a los bolsillos de los corruptos.

Sobre la denuncia, el director de la Oficina Anticorrupción, Oscar Ortiz, dijo a periodistas que existe “una sofisticación de la corrupción”, pues si antes se concentraba en “sustraer elementos de oficina y cobros por trámites”, ahora “la tendencia es la intervención con operaciones financieras, manejos de excedentes financieros, contratos de fiducia y patrimonios autónomos”.

Por su parte el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien conformó un cuerpo de élite para combatir la corrupción, aseguró con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional contra la Corrupción, que ese delito “está a punto de convertir a Colombia en una nación inviable”.

Hace un mes el funcionario había denunciado que más de 48 000 empleados públicos estaban siendo investigados por corrupción en el país.

A septiembre pasado, según Ordóñez, la entidad a su cargo registraba 37 533 procesos disciplinarios, con 48 766 personas implicadas en presuntos delitos de corrupción.

Mientras tanto el fiscal general, Guillermo Mendoza, aseguró durante un foro sobre el tema en Bogotá que “ en todas las áreas de la administración pública detectamos corrupción. En todas, no se salva ninguna”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)