Tiburones oceánico y martillo, con más protección en el Ecuador

El tiburón martillo común está en Peligro Crítico. En Galápagos se monitorea a estos animales.

El tiburón martillo común está en Peligro Crítico. En Galápagos se monitorea a estos animales.

El tiburón martillo común está en Peligro Crítico. En Galápagos se monitorea a estos animales. Foto: Wikicommons

El tiburón oceánico y cuatro especies de martillo ahora cuentan con más protecciones en Ecuador. La prohibición de comercializar y exportar sus aletas busca asegurar la conservación de sus poblaciones en el país.

Alex Hearn, profesor e investigador del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, considera que esta iniciativa se enfoca en grupos que han sido históricamente amenazados. Es, además, una muestra de que no se debe tratar a todos estos peces como si fueran una sola especie.

El estado del tiburón oceánico es el que genera más alarma. Está clasificado como Críticamente Amenazado; en zonas como el Golfo de México se estima que solo sobrevive el 1% de la población que antes habitaba en el lugar.

“A pesar de que ya no cae en las redes, detener su comercialización y exportación era fundamental”, dice Hearn. Hace 30 años era más común observar a este tiburón, pero ha ido desapareciendo a causa de la sobrepesca.

Las características de estos animales también los hacen más vulnerables. Por lo general, empiezan a reproducirse a los 15 años de edad, su gestación dura 12 meses y tienen pocas crías.

Algo similar ocurre con el tiburón martillo común, conocido como cachuda roja, que es otra de las especies que se protegerá. Hasta el 2008, estos animales estaban clasificados como Vulnerables. Ese año subieron a la categoría de En Peligro y en el 2019 se cambió su estado al de Críticamente Amenazado.

Esta especie es considerada un ícono de Galápagos, pero sus aletas son requeridas en el mercado por su tamaño. Por eso, Hearn explica que era indispensable tomar medidas más fuertes para protegerla.

El martillo liso, o cachuda blanca, es otro de los tiburones elegidos, ya que es común encontrarlo en las redes de pesca. A este se suman el martillo gigante y el martillo cabeza de pala, que son tiburones que no se encuentran fácilmente.

Según Hearn, es importante que también se evalúe el estado de otras especies como el sedoso y el rabón.

Suplementos digitales