Advierten 'impacto desastroso' en 93 especies por muro de Donald Trump

De las 93 especies afectadas, el informe identifica 57 que se encuentran en peligro, 24 que están amenazadas, 10 que son candidatas para protección y 2 más que preocupan a los protectores del medioambiente

De las 93 especies afectadas, el informe identifica 57 que se encuentran en peligro, 24 que están amenazadas, 10 que son candidatas para protección y 2 más que preocupan a los protectores del medioambiente

De las 93 especies afectadas, el informe identifica 57 que se encuentran en peligro, 24 que están amenazadas, 10 que son candidatas para protección y 2 más que preocupan a los protectores del medioambiente. Foto: Agencia AFP

La construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México tendrá un "desastroso impacto" en 93 especies de la región, incluyendo jaguares, ocelotes y lobos grises mexicanos, según estudio publicado este martes 16 de mayo de 2017 por el Centro de Diversidad Biológica.

"El muro fronterizo de Donald Trump será un desastre, tanto para la gente como para la vida salvaje que vive en esta región", dijo Noah Grenwal, director del departamento de especies en peligro del Centro de Diversidad Biológica, con base en la ciudad de Tucson (Arizona).

Greenwald aseguró que especies como el jaguar y el ocelote podrían extinguirse en EE.UU. como resultado de la construcción del muro fronterizo. El pasado 25 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva por la que se ordenaba construir un muro a lo largo de la frontera con México.

El reporte 'Un Muro en la Naturaleza: El desastroso impacto del muro fronterizo de Trump en la vida salvaje' asegura que esta construcción tendrá un impacto directo e indirecto en el medioambiente, al destruir el hábitat natural, bloquear el movimiento de especies salvajes y evitar su reproducción.

De las 93 especies afectadas, el informe identifica 57 que se encuentran en peligro, 24 que están amenazadas, 10 que son candidatas para protección y 2 más que preocupan a los protectores del medioambiente, las águilas doradas y calvas.

"La construcción de un muro a lo largo del frontera causará un daño masivo a una de las regiones más diversas en Norteamérica", aseguró. El mes pasado el congresista por Arizona Raúl Grijalva, junto con el Centro de Diversidad Biológica, presentaron una demanda en contra de la Administración Trump en la que pedían un informe detallado sobre el impacto al medioambiente de la construcción del muro fronterizo.

Suplementos digitales