Alemania lanza app para relojes inteligentes en busca de controlar propagación del coronavirus

Una captura de pantalla muestra una aplicación lanzada por las autoridades de salud de Alemania en colaboración con con la empresa de tecnología Thryve para ayudar a controlar la propagación del covid-19, en Berlín, Alemania. 7 de abril de 2020. Foto: Reu

Una captura de pantalla muestra una aplicación lanzada por las autoridades de salud de Alemania en colaboración con con la empresa de tecnología Thryve para ayudar a controlar la propagación del covid-19, en Berlín, Alemania. 7 de abril de 2020. Foto: Reu

Una captura de pantalla muestra una aplicación lanzada por las autoridades de salud de Alemania en colaboración con con la empresa de tecnología Thryve para ayudar a controlar la propagación del covid-19, en Berlín, Alemania. 7 de abril de 2020. Foto: Reuters

Las autoridades de salud pública de Alemania lanzaron el martes 7 de abril de 2020 una aplicación para smartwatch en asociación con la empresa de tecnología Thryve para ayudar a controlar la propagación del covid-19 y analizar si las medidas para contener la pandemia están funcionando.

La aplicación Corona-Datenspende reúne signos vitales de voluntarios que usan relojes inteligentes o rastreadores de actividad física, incluidos el pulso, la temperatura y el sueño, para analizar si son síntomas de la enfermedad.

Los resultados se representarán en un mapa interactivo en línea que permitiría, junto con otras entradas de datos, que las autoridades sanitarias y el público en general evalúen la prevalencia de infecciones.

"Si la muestra es lo suficientemente grande como para capturar suficientes pacientes sintomáticos, eso nos ayudaría a sacar conclusiones sobre cómo se están propagando las infecciones y si las medidas de contención están funcionando", dijo Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch que coordina la respuesta al coronavirus de Alemania.

Alemania es el cuarto país con más casos de covid-19 detrás de Estados Unidos, España e Italia. El país suma casi 100 000 contagiados, pero ha mantenido las muertes en un nivel relativamente bajo de 1 600 gracias a la gran cantidad de pruebas realizadas a la población.

Las autoridades alemanas han sido más cautelosas que algunos países asiáticos al usar tecnología digital para combatir el coronavirus, debido a las estrictas leyes de privacidad de datos de Europa.

Los datos que se obtengan a través de la aplicación se procesarían de forma anónima. Para registrarse, los usuarios deben ingresar su código postal, edad, sexo, altura y peso.

Los datos compartidos por sus dispositivos serían controlados de manera continua, con lecturas reveladoras como una temperatura alta o un sueño interrumpido que indica si un individuo puede haber contraído covid-19.

Suplementos digitales