Gasto del Gobierno inyectó liquidez y empujó la economía

El sector camaronero fue uno de los que más impulsó el dinamismo de la economía. Foto: Archivo: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El sector camaronero fue uno de los que más impulsó el dinamismo de la economía. Foto: Archivo: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El sector camaronero fue uno de los que más impulsó el dinamismo de la economía. Foto: Archivo: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La economía del país registró un crecimiento del 3% el año pasado, según cifras publicadas este 30 de marzo del 2018 por el Banco Central del Ecuador (BCE).

El indicador fue superior a las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó un aumento de la actividad económica del 2,7% para el año pasado.

La cifra también es el doble de la meta de recuperación económica proyectada por el propio el Banco Central.

El crecimiento está apalancado, según el BCE, en el aumento de consumo final de los hogares, el gasto del Gobierno y un incremento de las exportaciones.

Para el editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, el año pasado el Gobierno obtuvo importante financiamiento internacional.

Esos recursos se inyectaron en la economía a través de los pagos que hace el Gobierno a sus proveedores y al sector público. De esa manera, esos dineros llegaron a las familias, las cuales aumentaron el consumo. “El crecimiento está apalancado en el gasto del Gobierno. Aún no se ve que las empresas privadas estén produciendo más”.

Una muestra de esa situación es que la inversión privada cayó -0,5% el año pasado.

Según el BCE, el gasto del Gobierno subió por un aumento de las compras en bienes y servicios del área de salud.

En tanto, la participación de los hogares se debe, en parte, al crédito de consumo ordinario, que creció en 59%; es decir, el que otorga, la banca -por ejemplo-, para adquirir vehículos.

El sector automotor tuvo un año de recuperación el año pasado. Entre enero y diciembre del 2017, en el país se comercializaron 105 077 vehículos nuevos. Esa cifra superó en 42 000 unidades las ventas totales del 2016, que fue uno de los peores años para esta actividad.

La eliminación del sistema de cupos a las importaciones de autos, la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el restablecimiento del IVA del 14% al 12% y la eliminación de las salvaguardias fueron algunos de los factores que explican ese resultado.

De acuerdo con el estudio Consumer Insights de la consultora Kantar Worldpanel, el gasto de los hogares ecuatorianos en la canasta de consumo masivo creció un 4% en el 2017.

Una de las categorías de mayor crecimiento fue limpieza del hogar, que se adaptó al escenario económico con innovaciones, a diferencia del resto, que se inclinó por las promociones. Los productos con buen desempeño fueron suavizantes, limpiadores y cloros.

Lácteos se recuperó en relación con el 2016, año en el que se vio muy afectado por el etiquetado del semáforo. En esta categoría los productos de mayor crecimiento fueron las fórmulas infantiles, la leche líquida y el yogur.

En bebidas, el café, la cerveza y el agua mineral tuvieron un buen comportamiento. Las gaseosas, jugos y tés disminuyeron en consumo.

Tras una contracción en el 2016, la categoría de cuidado personal comenzó a crecer en el 2017, con productos como cremas solares, fragancias y tintes. En aseo personal, subió el consumo en pañales y papel higiénico gracias a las promociones.

Además del gasto de los hogares ecuatorianos y del Gobierno, otro factor que contribuyó al crecimiento económico fue un incremento de las ventas al exterior. Las exportaciones evidenciaron un incremento del 0,6% respecto al 2016 y contribuyeron con 0,18 puntos porcentuales al PIB.

En exportaciones se destaca el crecimiento de camarón elaborado, banano, café y cacao, pescado y otros productos acuáticos elaborados y flores.

Según Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el panorama alentador se debe a la estabilidad del mercado externo y a la mayor demanda de productos ecuatorianos por parte de Europa, EE.UU. y Asia.

Legarda destacó la entrada en vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) como factor que permitió superar el panorama negativo del 2016. “Del total del crecimiento del sector, la UE representa casi el 50%”.

El problema es que, pese a existir un incremento en los ingresos y volumen de exportaciones, la actividad no es tan rentable debido a los altos costos de producción.

“En muchos casos, esto es producto de las políticas públicas, que hacen que seamos menos competitivos”, refirió.

El sector espera que el plan económico incluya medidas para impulsar las exportaciones, que pueden contribuir con mayores ingresos al PIB.

También aportó al crecimiento económico el mayor dinamismo de otras actividades económicas. Los sectores que más crecieron el año pasado fueron electricidad y agua, servicios financieros, camarón y correo y comunicaciones.

Entre los sectores que decrecieron estuvieron el petrolero y la construcción. Este último cayó 5,9%. Los constructores esperan que la actividad se recupere este año con la derogatoria de la Ley de Plusvalía.

Suplementos digitales