EE.UU. suaviza las sanciones contra Venezuela para l…
Protesta para exigir justicia por dos jóvenes atrope…
El cadáver de una ballena jorobada fue sepultado en …
Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …

ONU denuncia el uso de munición real y muerte de 10 palestinos; Israel bombardea en Gaza sede de agencias AP y Al Jazeera

Una columna de humo asciende de un edificio de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales, que Israel derribó este sábado 15 de mayo del 2021. Foto: EFE

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo el sábado 15 de mayo del 2021 que su oficina ha recibido reportes del uso de munición real por parte de las Fuerzas de Seguridad Israelíes que resultaron el viernes en diez palestinos muertos durante protestas en Cisjordania, lo que podría considerarse un crimen de guerra.

Armas de fuego solo pueden ser utilizadas contra personas que representan una amenaza inminente de muerte o de heridas graves, y solo en última instancia”, sostuvo en una declaración.

“En una situación de ocupación, el uso injustificado e ilegal de armas de fuego por parte de las fuerzas del orden puede constituir un crimen de guerra”, precisó.

Bachelet pidió una investigación independiente y completa en torno a estas denuncias. Asimismo, invocó al Gobierno israelí a que haga todo lo posible para apaciguar el brote de violencia entre israelíes ultraortodoxos, muchos de ellos colonos, y palestinos con la nacionalidad israelí y que residen en Jerusalén y otras ciudades de Israel.

“Es particularmente alarmante el aparente nivel de organización de algunos de estos ataques, así como del uso de un lenguaje que incita a la violencia y al odio racial y religioso”, recalcó la alta comisionada.

“Las informaciones que recibimos indican que en ciertas situaciones hay colonos que han llegado en convoyes organizados desde colonias israelíes en Cisjordania para reunirse con grupos locales”, explicó.

“En Gaza se han registrado intensos bombardeos israelíes, incluso desde tierra y mar, y preocupa que algunos ataques de las Fuerzas Israelíes se han dirigido contra objetivos civiles que, bajo el derecho internacional, no pueden ser considerados blancos militares”.

También denunció ataques perpetrados por algunos ciudadanos palestinos de Israel. Igualmente, recalcó que el disparo de cohetes por parte de grupos armados palestinos en Israel, incluidas áreas densamente pobladas, es una clara violación del derecho internacional y representa también crímenes de guerra.

El pronunciamiento de la Alta Comisionada ocurre en el mismo día en el que Israel derribó una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales.

Los ocupantes recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque. Se trata de la quinta alta torre que la aviación israelí bombardea en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

El derrumbe de la torre Al Jalaa fue captado en vivo por múltiples cadenas de televisión internacionales, incluso aquellas que hasta hoy transmitían desde allí.

Según el Ejército israelí, el edificio “contenía activos militares pertenecientes a la inteligencia militar” del movimiento islamista Hamás.

Un portavoz militar israelí agregó que Hamás escogió ese edifico para albergar sus activos precisamente debido a la presencia allí de medios de comunicación, que dijo son “utilizados como escudos humanos” del grupo.

Este incidente tuvo lugar poco después de que las milicias palestinas de Gaza lanzaran una ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv, la mayoría de los cuales fueron interceptados aunque uno de ellos impactó en la cercana Ramat Gan, donde un hombre de 55 años resultó muerto y 13 personas resultaron heridas.

Estos ataques fueron tan solo dos de los múltiples que se registraron durante este sábado, incluyendo numerosos disparos de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes a Gaza y varios bombardeos israelíes sobre lo que describieron como objetivos militares de Hamás.

Estos episodios elevaron a al menos 140 la cantidad de palestinos muertos en Gaza desde el comienzo de esta escalada bélica el lunes, incluyendo 40 niños, y que se suman a los 1 000 heridos registrados hasta ahora.

En Israel, por otra parte, son 10 las víctimas fatales, ocho de ellas por impacto de cohetes y dos que fallecieron por caídas mientras corrían a protegerse en refugios antiáereos. La cifra de heridos en Israel hasta el momento superó hoy los 250.

Todo esto tiene lugar mientras el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE.UU., Hady Amr, se encuentra en la región para intentar mediar entre las partes, tras la visita esta semana de delegaciones egipcias, que no lograron gestionar un alto al fuego durante sus reuniones tanto en Gaza como en Tel Aviv.

#ATENCIÓN | Escala la violencia en conflicto entre palestinos e israelíes. ONU denuncia daños de misiles en viviendas y centros educativos » https://bit.ly/33HEasj

Posted by El Comercio on Friday, May 14, 2021