18 de agosto de 2018 00:00

V. S. Naipaul fue un cronista literario

El escritor murió el sábado 11 de agosto a los 85 años en su casa de Londres. Foto: EFE.

El escritor murió el sábado 11 de agosto a los 85 años en su casa de Londres. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Londres

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

V.S. Naipaul viajó a la lejana Inglaterra y se despidió de sus padres en Trinidad y Tobago. A su vez, sus antepasados habían llegado al Caribe desde India. La experiencia de pertenecer a diversas culturas y no sentirse en casa en ningún lugar marcó al Premio Nobel VS NAP de Literatura.

El escritor, que murió el sábado 11 de agosto a los 85 años en su casa de Londres, había nacido en 1932 en una región al sur de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, que parece a veces un pedazo de Asia en el Caribe. Entre campos de azúcar de caña se levantan templos hindúes y mezquitas y ante las casas ondean banderines en cañas de bambú.

Descendiente de inmigrantes indios, Naipaul puso a Trinidad y Tobago en el mapa de la literatura mundial con su primera novela de éxito, ‘Una casa para Mr. Biswas’ (1961), aunque vivió durante décadas en Reino Unido. A Naipaul siempre le pareció una ironía de la historia que en una isla que Colón clasificó erróneamente como ‘Indias Occidentales’ acabasen viviendo habitantes de la India desde el siglo XIX, como trabajadores contratados por los británicos.

Naipul heredó el amor por la palabra escrita de su padre, Seepersad Naipaul, en quien se inspiró para el protagonista de ‘Una casa para Mr. Biswas’. Con mucho esfuerzo, éste consiguió pasar de la pobreza a convertirse en periodista en Puerto España. Después, envió a su hijo a recorrer el mundo gracias a una beca para la Universidad de Oxford.

Naipaul decidió no volver a la isla tropical en la que nació. Para él, Trinidad era sinónimo de subdesarrollo y falta de perspectivas, mientras que el Reino Unido suponía educación y civilización.

Pero al mismo tiempo, el Caribe le proporcionó el material para varias de sus obras. Después exploró África, Asia y América Latina y plasmó sus impresiones en novelas, reportajes y ensayos.

En ‘Una zona de oscuridad’ (1964) y otros dos de sus libros realiza una análisis crítico de India, el país de sus antepasados. En 'Entre los creyentes. Un viaje por el Islam' (1981) se mostró crítico con el Islam, mientras que la novela ‘Un recodo en el río’ (1978) describe el caos y la tiranía en los recién independizados países africanos.

Naipaul se destacó por un lenguaje claro, sin adornos, así como por su capacidad de investigación y de observación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)