De acuerdo con su experiencia, ¿qué expectativas tiene del desarrollo del metaverso?
El metaverso no son visores. Facebook lo hizo porque quiso diversificar su modelo de negocio. La gente está interpretando mal y hay que analizar más factores para comprender qué está pasando aquí. Facebook, para conseguir dinero en el corto plazo, vendió gafas.
Los que somos especialistas en metaverso no lo conceptualizamos así y ni siquiera tiene que ser 3D. Las gafas son un componente más para entrar, sin embargo, no es la única opción.
Para usted, ¿por qué razón no tiene el avance previsto?
El problema del modelo de las gafas es que no existe contenido. Esto ocurrió antes con el ‘smartphone’ que existe desde los años 90, pero recién el iPhone fue un éxito porque Apple entregó servicios.
El problema de Facebook con las gafas es que vende un producto que -en un lapso corto- nadie lo usa porque solo sirve para jugar y por su calidad no permite usarlas durante mucho tiempo. Apple es inteligente y anunció que creará un mundo virtual con contenido porque sabe que no funcionará un modelo de solo vender dispositivos si no hay cómo usarlos.
¿No todas las empresas o consumidores le toman en serio?
Un error muy grave es haber infantilizado el metaverso. Falta otro tipo de contenido para interesar a nuevos segmentos. No es una crítica, pero basar todo el modelo en un producto sin haber contenido es un error grave. Hay que aprender del pasado.
¿Qué es el metaverso?
No solo son visores. El concepto de metaverso es tener una serie de mundos virtuales donde una persona a través de un avatar puede navegar por estos mundos virtuales, que pueden ser en 2D o 3D. Claro que la experiencia es mejor en esta última opción, pero no es obligatoria. Las gafas son una de las posibilidades de ingreso, pero también hay otras, como Roblox.
¿Qué otros mitos se plantean?
Otro error común se relaciona con el blockchain. Si bien es uno de los servicios que en el futuro se podrá brindar, el metaverso no tiene que ver con el blockchain. El metaverso es como la nueva Internet, donde se pueden ofrecer servicios; sin embargo, no se trata de una webfree, ni un blockchain ni realidad virtual ni ninguno de estos elementos que se han juntado, porque les interesa como industria.
¿Faltan regulaciones?
Sí. Hoy técnicamente es imposible que su avatar pueda pasar de un sitio al otro porque cada mundo virtual no tiene estándares para aceptar un avatar de otro mundo. Eso se denomina interoperatividad.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece el metaverso?
Muchas. En el ámbito educativo está el aprendizaje efectivo. En el metaverso, el alumno explorará y experimentará para alcanzar el nivel máximo de aprendizaje. Tendrá emociones, percepciones… Podrá experimentar en la elaboración de prototipos.
Hoja de vida
Sus cargos.
Es Vice-Dean Graduate Programs andHead of Faculty IE Business School y
asesor de empresas en Transformación Digital y autordel libro ‘Value in aDigital World’.
Su formación.
Estudió en las universidades Politénica de Catalunya yde Minho. Tambiénen Harvard Business School y IEBusiness School.
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