¿Sabía que usted que el arroz con menestra usa lente…
Modelos con discapacidad participarán en pasarela inclusiva
Caso Basílica: ¿Quito conoce los derechos de las per…
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen

Ocho requisitos para viajeros que ingresan a Ecuador

En el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, se tomaba la temperatura a los viajeros desde su ingreso, en junio del 2020. Foto archivo: Vicente Costales/EL COMERCIO

Los viajeros que ingresen a Ecuador deberán cumplir con algunos requisitos. Estos lineamientos se aplicarán a quienes viajen por vía aérea, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

En total, la entidad estableció ocho directrices para los visitantes que lleguen a Ecuador o a las islas Galápagos. Esto consta en Lineamientos de ingreso al Ecuador continental e insular por vía aérea, con fecha del 21 de octubre del 2021. 

Quienes llegan al país deberán presentar obligatoriamente la Declaratoria de Salud del Viajero. El documento se entregará al embarcar a la aerolínea. El formulario está disponible en https://encuestas.msp.gob.ec/index.php/947917?lang=es. No es necesaria su impresión. 

Los viajeros que ingresen a Ecuador mayores de 2 años deberán presentar obligatoriamente el carné de vacunación contra el covid-19. Su vigencia es de al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema requerido (una o dos dosis, dependiendo de la proveedora). 

O, a su vez, puede presentar el resultado negativo de la prueba PCR en tiempo real, realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador. Los tripulantes del avión están exentos de estos requisitos. 

Los ecuatorianos que fueran declarados como inadmitidos en otros países y regresan al Ecuador no deberán presentar la prueba PCR. Sin embargo el MSP les realizará una prueba rápida de antígeno a su arribo. 

Para ingresar a Galápagos deberá cumplir con los requisitos mencionados. También tiene que presentar la tarjeta de control de tránsito emitido por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos

¿Qué pasa si el pasajero viene desde India hasta Ecuador?

Los pasajeros que tienen como punto de origen, hicieron escala o estuvieron de tránsito en India, deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR realizada hasta 72 horas previo al embarque del vuelo a Ecuador. El requisito es obligatorio independientemente de si han sido vacunados contra covid-19 o no.

Adicionalmente, deberán estar en aislamiento preventivo de 10 días en sus domicilios o en cualquier sitio de alojamiento de su elección. El costo de este último va por cuenta del viajero. Este requisito debe cumplirse independientemente del resultado de la prueba y de su condición migratoria. 

El viajero que no sea de India y está en tránsito no deberá presentar ni la prueba negativa ni el carné de vacunación contra covid-19. 

¿Qué sucede si el viajero tiene síntomas relacionados con covid-19?

Todos los viajeros que ingresen a Ecuador deberán reportar sus síntomas a las autoridades sanitarias. 

El pasajero que tenga síntomas de covid-19 (fiebre, tos, malestar general, pérdida de olfato o gusto, etc.), independientemente del resultado positivo o negativo, será evaluado por el personal de Salud. 

Si se considera como un caso sospechoso se procederá a la realización de la prueba (hisopado nasofaríngeo). En caso de que el resultado dé positivo, deberá realizar 10 días de alojamiento en su domicilio o alojamiento de su elección (el pago corre por su cuenta); además tiene que informar su evolución al Ministerio de Salud. 

Suplementos digitales