Con un código se identificará la tarifa de 8% del IVA
Ayuntamiento ofrece USD 5 578 para repoblar uno de l…
Mujer denuncia acoso de un guardia de la Metrovía; e…
Voz de superviviente resuena en Berlín para conmemor…
Ozzie, el gorila macho más viejo del mundo murió a l…
Brechas laborales persisten en el país
Asesinato de Efraín Ruales, sin sentenciados luego d…
Entre 40% y 50% de las vías de la capital necesita u…

Dos hospitales de Cuenca optimizan sus servicios frente al covid-19

En el Hospital Municipal de la Mujer y el Niño de realizan las pruebas gratuitas para pacientes sospechosos de covid-19

En el Hospital Municipal de la Mujer y el Niño de realizan las pruebas gratuitas para pacientes sospechosos de covid-19

La ampliación de 70 camas para hospitalización en el Vicente Corral Moscoso de Cuenca. Foto: Cortesía

Dos hospitales de la capital azuaya intentan mejorar y optimizar la atención frente al nuevo covid-19. El Hospital Municipal de la Mujer y el Niño adquirió 1 000 reactivos para realizar la prueba de diagnóstico a personas sospechosas de coronavirus.

Se trata de la PCR-RT, de alto porcentaje de confiabilidad, que detectan si una persona está contagiada y los resultados están listos en 24 horas. La prueba es gratuita y se aplica al paciente sintomático (fiebre, dificultad respiratoria, tos y nexo epidemiológico), luego de una evaluación clínica.

El martes 7 de abril de 2020 empezaron con la toma de cuatro muestras y este miércoles 8 de abril se realizó otra. Los resultados se remiten a la coordinación de la zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Para Ximena Albuja, directora de este hospital, la pruebas son necesarias para diagnosticar a tiempo y tener cifras reales de cómo avanzan los contagios en Cuenca. Hasta este miércoles, el MSP reportó 94 casos positivos en Cuenca.

45 pacientes están internados en los dos hospitales de tercer nivel y de ellos 24 están en estado crítico y los restantes estables. La mayor parte son de las parroquias Turi, Yanuncay, San Sebastián, Bellavista, Huayna Cápac y Machángara.

Desde que se registró el primer caso positivo en esta ciudad y que fue importado, el 3 de marzo del 2020, se recuperaron 38 pacientes y 19 fallecieron entre los dos hospitales. En Azuay de contabilizan 107 casos y 293 están en cerco epidemiológico.

Un día antes (martes 7 de abril) la cifra de infectados en Azuay el mayor, pero se sacó de esa lista a 16 pacientes que se hicieron la prueba en clínicas privadas de Cuenca y que residen en otras provincia, dijo el gobernador, Xavier Martínez.

Albuja pidió a las personas que acuden al Hospital Municipal de la Mujer y el Niño que lo hagan de la manera consciente, sin generar aglomeraciones para evitar un contagio masivo y priorizar las pruebas a quienes lo necesiten.

Asimismo, mediante convenio, ésta casa de salud asumió algunas áreas de atención del hospital Vicente corral Moscoso como la hospitalización de pacientes de pediatría y clínica con patologías como diabetes, hipertensión, deshidratación y cirugías menores.

El objetivo -dice Albuja- es liberar la atención médica del centro de tercer nivel para que priorice a los pacientes de covid-19. Desde hace un mes, el Hospital de la Mujer y el Niño también cuenta con un área de triaje donde han atendido 189 personas con problemas respiratorios, de los cuales 12 casos se reportaron como sospechosos de coronavirus y ocho fueron derivados al MSP.

El Vicente Corral Moscoso también readecuó parte de su infraestructura y amplió su capacidad de atención para los pacientes con infecciones respiratorias y covid-19. Pasó de 30 a 100 camas, de las cuales 20 están destinadas para cuidados intensivos.

En el Hospital Municipal de la Mujer y el Niño de realizan las pruebas gratuitas para pacientes sospechosos de covid-19. Foto: Cortesía

Según Antonio Sigüenza, director médico de este hospital, se intervino en las tomas de oxígeno, de aire comprimido y se mejoró el sistema eléctrico para solventar las necesidades de ventilación mecánica de los pacientes críticos.

Asimismo, se delimitó la zona de contención para que el personal médico tenga la seguridad necesaria en las tres áreas de desinfección. Otro espacio se destinará para el descanso del personal y se instalarán equipos necesarios para la contingencia.

Suplementos digitales