Vía Latacunga-Salcedo-Ambato habilitada tras enfrent…
Dos heridos en nueva balacera en la Penitenciaría de…
Las mejores fotografías de Cuenca serán publicadas
CRE pide a manifestantes: ‘permitan paso de am…
Padres de quintillizos recibirán salario por dos años
Grupos sociales se unirán al paro en Quito a las 16:00
54% de recaudación tributaria por minería proviene d…
Guillermo Lasso: ‘La paralización representa p…

El covid-19 no se mantiene en el aire en espacios naturales; únicamente en ambientes hospitalarios, aclara Viceministro

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, durante el balance de contagios por covid-19 la mañana de este domingo 29 de marzo de 2020. Foto: Captura

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, durante el balance de contagios por covid-19 la mañana de este domingo 29 de marzo de 2020. Foto: Captura

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, durante el balance de contagios por covid-19 la mañana de este domingo 29 de marzo de 2020. Foto: Captura

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo el pasado sábado 28 de marzo de 2020 que el “virus se mantiene en el aire, cosa que no se sabía hasta la semana pasada, un tiempo importante”, refiriéndose al covid-19. Sin embargo, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, Julio López, tuvo que esclarecer las aseveraciones del Ministro este domingo 29 de marzo de 2020. 

López aclaró que esto se produce únicamente en ambientes hospitalarios. Es decir, en lugares “donde se hacen procedimientos que producen aerosoles donde el virus podría suspenderse y por eso la necesidad de que el personal sanitario tenga medidas de protección que incluyen los visores faciales”.

Esta puntualización la hizo durante la rueda de prensa de la mañana de este domingo, en la cual se llevó a cabo el balance diario de contagios por el virus. 

“Todos los estudios en relación al virus son estudios experimentales; es decir, en ambientes absolutamente controlados”, aseguró el Viceministro. Dentro de estos, “se hace una evaluación de la suspensión del virus en el aire. Esto se relaciona con la emisión de aerosoles, que solamente ocurren en ambientes hospitalarios”. 

“Las medidas para la ciudadanía en el exterior son exactamente las mismas: distanciamiento y protección”. 

El Viceministro especificó que el virus puede permanecer en el aire “en espacios en los cuales se hacen procedimientos médicos en vías respiratorias como respiración, intubación, en los cuales se pueden provocar aerosoles. Ahí es donde se puede determinar y se parece más al modelo experimental en el cual puede generar alguna complicación y por eso la necesidad de ampliar la protección en los equipos médicos”. 

Esteban Ortiz, salubrista y docente investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), explicó que “si usted entra a un cuarto donde existe un enfermo tosiendo, hablando, respirando; hay la posibilidad de que el virus esté aún en el ambiente (respira aerosol, respira virus), si usted está en la calle y sale a tomar aire lo peor que le puede pasar es respirar smog“. Lo dijo por medio de su cuenta de red social Twitter, la noche del sábado 28 de marzo del 2020.

Él además sostuvo que la transmisión se da de persona a persona, es decir, a través de la gotitas de aerosol que emano cuando hablo, toso o estornudo. También, si toso y después me toco los ojos o tomo el celular y otra persona lo utiliza y se lleva las manos a la boca, nariz u ojos puede contagiarse.

¿El virus puede vivir en el aire? Como tal no, porque necesita una célula para sobrevivir. Sin embargo, en la revista The New England Jornal of Medicine se publicó que puede vivir hasta tres horas en condiciones experimentales. Es decir, en un cuarto especial, ellos rociaron un poco de líquido, seguramente vapor con partículas del mismo, y después de varias horas midieron la efectividad en superficies y el aire. “En este artículo se encontró que después de tres horas aún permanecía”.

Entonces complementó que la nueva cepa en un espacio abierto no puede vivir. Pero sí en un ascensor o en el cuarto de un paciente enfermo.

El viceministro López también dijo que el Ministro de Salud ha sido enfático en señalar que la nueva cepa se encuentra en estudio, es decir, que permanentemente se encuentra información sobre el tema. “Tenemos equipos completos que se encuentran verificando la información con la mejor evidencia: estudios, tratamiento, profilaxis”.

¿Las personas que vayan a supermercados, los guardias, los policías y los militares que se mantienen en las calles deben acceder a estos equipos de protección? El viceministro aclaró que las medidas en el exterior para los ciudadanos son exactamente las mismas. Es decir, el distanciamiento social y la protección individual. “No se han modificado las medidas para la ciudadanía; son las mismas”.

Del total de diagnósticos positivos, es decir, 1 890 confirmados, 154 son trabajadores de la salud. Ellos estarían relacionados con un contagio por sus actividades laborales. Además comentó que el personal médico está entre los grupos prioritarios para la realización de las pruebas de detección del virus. A ellos se suman los pacientes críticos y personas que podrían agravarse por tener enfermedades preexistentes.

López y el subsecretario de Control y Orden Público del Ministerio de Gobierno, Guillermo Rodríguez, no informaron si habrá una ampliación de la cuarentena que se estipuló hasta el 30 de marzo. El Comité de Operación de Emergencias (COE) nacional analiza el tema.

Rodríguez anunció que hasta el momento se han llevado a cabo 14 000 operativos de control en el contexto del estado de excepción decretado por el Gobierno a raíz de la emergencia sanitaria.

70 000 visitas e inspecciones se han realizado en locales. El 73% de estas visitas “han sido a farmacias, restaurantes, lugares de concentración. Se cuida que primero estén utilizando medidas sanitarias que garanticen que en el traslado los alimentos lleguen sellados de la manera adecuada para que no puedan ser un ente transmisor del virus a los domicilios”. 

“Hemos tenido también 174 clausuras y la suspensión de 130 eventos privados. Es decir, todavía hay personas que desde el 17 de marzo no acataban las disposiciones”. 

Suplementos digitales