17 de julio de 2019 17:58

Un simposio sobre Medardo Ángel Silva abrió la quinta edición de la Feria Libre Libro en Guayaquil

María José Zurita, directora del Maac, el profesor Michael Handelsman; el ministro de Cultura Juan Fernando Velasco y Ramiro Noriega, rector de la UArtes, en el acto inaugural de la feria Libre Libro. Foto: EL COMERCIO

María José Zurita, directora del Maac, el profesor Michael Handelsman; el ministro de Cultura Juan Fernando Velasco y Ramiro Noriega, rector de la UArtes, en el acto inaugural de la feria Libre Libro. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una conferencia magistral del académico e investigador estadounidense Michael Handelsman, ecuatorianista y profesor Emérito de la Universidad de Tennessee, abrió un simposio por el centenario de la muerte de Medardo Ángel Silva, uno de los ejes centrales de la feria Libre Libro de Guayaquil. La Universidad de las Artes (UArtes) inauguró este miércoles 17 de julio de 2019 en la Biblioteca de las Artes la quinta edición de Libre Libro, Encuentro de Editoriales Independientes y Feria de Libros.

El evento se extenderá hasta este viernes 20 de julio con una agenda de más de 30 actividades y congregará a 21 editoriales del país y de la región, además de escritores y editores invitados provenientes de siete países.
El acto de inauguración contó con la presencia de Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio, quien durante su intervención aprovechó para reafirmar su compromiso al apoyo a los escritores y las editoriales independientes.

“El Plan Nacional de Lectura José de la Cuadra debe estar enfocado más hacia el apoyo de las editoriales independientes. Entendemos que es ahí donde debemos centrarnos y concentrarnos”, dijo Velasco. “No debería decirlo, pero vamos a ser muy enfáticos en el tema de pago y respeto a los derechos autorales (de los creadores)”. El Plan gubernamental fue cuestionado por irrespetar el pago de derecho de autor a los escritores editados.

En los bajos de la Biblioteca de las Artes editoriales y libreros independientes pusieron libros a la venta, nuevos y de segunda mano. Foto: EL COMERCIO

En los bajos de la Biblioteca de las Artes editoriales y libreros independientes pusieron libros a la venta, nuevos y de segunda mano. Foto: EL COMERCIO


En su ponencia, titulada ‘Eternamente Medardo Ángel Silva, la contemporaneidad de un pensamiento centenario’, Handelsman invitó a pensar en el poeta guayaquileño “no como un individuo aislado y raro, sino como un eslabón vital dentro de una historia literaria y cultural”. Destacó el papel de Silva en un proceso transicional. "Con un pie en el siglo diecinueve y el otro en el siglo veinte, Silva asumió su rol de puente entre generaciones" manifestó.

Handelsman calificó al poeta de “pensador contestatario” -sobre todo en las crónicas del Guayaquil que vivió- y como un ejemplo para comprender el modernismo en el Ecuador, “un modernismo como proyecto de ruptura y de reconstrucción a la vez”.

“Nos detenemos hoy ante la figura de Medardo Ángel Silva no como una figura aislada, excepcional o arqueológica, que se celebra cada 100 años, sino como un creador vivo que sigue despertando en nosotros la capacidad de ver más allá”, agregó el profesor.

Las editoriales independientes invitadas a la feria exhiben sus libros en los bajos de la Biblioteca de las Artes, en la calle Aguirre y Pichincha, en el centro de Guayaquil. También participa en la feria La Colectiva, la Asociación de Libreros, Librerías, y Editores independientes de Guayaquil que ofrece libros nuevos y de segunda mano.

Ramiro Noriega, rector de la UArtes, indicó que entre los objetivos del encuentro está el desarrollar una economía ligada a la escritura y a los proyectos editoriales. “Hay un gesto político interesante y es que estamos colocando libros en la calle, no es poner en la vereda las cosas, sino que queremos estar en el espacio público y ser protagonistas del espacio público”, apuntó el Rector.

Libre Libro prevé hasta el viernes más de 30 actividades entre talleres, recitales, mesas de diálogo, homenajes, presentaciones de libros, simposio y hasta una obra de teatro. La agenda completa puede ser consultada en la página web de la Uartes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)