5 de noviembre de 2019 11:49

Familia encontró un cachorro herido y lo adoptó pensando que era un perro, pero era una especie en peligro de extinción 

El animal que una familia encontró herido en el jardín de su casa resultó ser un dingo, una especie endémica de Australia que está en peligro de extinción. Foto: Instagram/@wadi_dingo.

El animal que una familia encontró herido en el jardín de su casa resultó ser un dingo, una especie endémica de Australia que está en peligro de extinción. Foto: Instagram/@wadi_dingo.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 171
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el jardín de su casa, una familia australiana encontró un pequeño cachorro herido. Los integrantes pensaron que se trataba de un perro y no dudaron en adoptarlo. Sin embargo, tiempo después descubrieron que realmente es un dingo, una subespecie de lobo endémica de Australia que se encuentra amenazada de extinción. 

La familia decidió llamalo Wandi. Así lo informó este 4 de noviembre del 2019 la cadena internacional CNN. El dingo fue entregado a la Australian Dingo Foundation, una fundación dedicada a la conservación de esta especie. Su directora, Lyn Watson, dijo a CNN que es muy raro que un ejemplar 100% puro de dingo sea recibido por una organización. 

Según Watson, el trabajo de los dingo "es mantener baja la población de canguros. Esa fue su labor antes de la llegada de los europeos y fue su trabajo por miles de años". 


La destrucción de su hábitat y la cacería ha puesto en peligro a la población de dingos en Australia. Por ello, esta especie aparece en la categoría "vulnerable" de la Lista Roja de Espeices Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Según CNN, Wandi fue hallado en la pequeña ciudad australiana de Wandiligong, ubicada en el estado de Victoria en agosto del 2019. La veterinaria Rebekah Day contó al medio que la familia salió a su jardín por la mañana y pudo escuchar al animal que lloriqueaba. 

Los miembros de la familia estaba convencidos de que se trataba de un perro, por lo que  lo llevaron a un hospital veterinario. Según Day, el animal estaba "muy relajado y estaba feliz de estar siendo salvado. Era muy lindo, como una pequeña pelusa". 

Pero el pequeño animal se había salvado por poco de la muerte. La veterinaria encontró en su espalda rasguños por lo que concluyó que había altas posibilidades de que un ave rapaz lo haya convertido en su presa con la intención de alimentarse de él. 


Day asegura que "no había evidencia de la presencia de otros dingos cerca y en el área tenemos grandes aves rapaces. Hemos visto corderos y pequeños perros siendo sus presas".

Tras haber  recibido atención veterinaria, la Australian Dingo Foundation se contactó con la veterinaria quien había accedido a cuidar a Wandi, y le solicitó a la veterinaria que envíe una muestra de ADN del animal a la Universidad de Nueva Gales del Sur  para que esta sea analizada. 

Los especialistas tuvieron que esperar entre 6 y 8 semanas para recibir los resultados que confirmaron que Wandi era un dingo 100% puro. Mientras esperaba, Wandi fue presentado a otros dingos de la Australian Dingo Foundation para iniciar su proceso de socialización. 


El descubrir que el dingo era puro fue una maravilla para Watson, pues ahora Wadi será parte del programa de conservación de la especie que maneja la fundación y que actualmente cuenta con unos 40 adultos. 

Watson espera que el rescate de este animal, a quien se le habilitó una cuenta en Instagram que en solo cinco días logró alcanzar más de 14 200 seguidores,  sirva para que los ciudadanos de Australia conozcan más sobre la especie y entiendan su importancia en el ecosistema.

 
"Vamos a mantener las líneas genéticas hasta el día que haya un espacio seguro en el que puedan ser soltados a su hábitat", concluyó Watson a CNN. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (91)
No (18)