31 de octubre de 2017 16:46

Cinco razones por las que Jorge Carrera Andrade es un clásico de la literatura ecuatoriana

El catedrático Enrique Ojeda, gran conocedor de la obra de Jorge Carrera Andrade, presenta cinco razones por las cuales el poeta es un clásico de la literatura ecuatoriana. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

El catedrático Enrique Ojeda, gran conocedor de la obra de Jorge Carrera Andrade, presenta cinco razones por las cuales el poeta es un clásico de la literatura ecuatoriana. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Enrique Ojeda es quizá la persona qué más sabe sobre la obra del poeta Jorge Carrera Andrade. Este catedrático ecuatoriano, residente en Estados Unidos, ha dedicado 50 de sus casi 90 años a estudiar la obra del autor del Hombre Planetario.

En estos días Ojeda está en Quito como parte del Coloquio Internacional en el que se celebra los 100 años de la publicación del primer poema de este autor. A su criterio estas son las cinco razones por las que Carrera Andrade es uno de los escritores más importantes de la literatura ecuatoriana.

Uno: "Está a la misma altura de poetas como Pablo Neruda, Jorge Luis Borges o César Vallejo. La poesía de Carrera Andrade a diferencia de otras es muy trabajada y aspira a lo que él llamaba la comunión con el lector. Comunión en el sentido sacramental de la palabra. Para que exista esa comunión debía existir transparencia por eso nunca cayó en el tipo de poesía de los herméticos o los que buscaban la oscuridad".

Dos: "Una de las características esenciales de su obra es la búsqueda de la luz, no solo de la luz material, sino también intelectual. Creía que el escritor debe ser lo más claro y evidente para que tenga un efecto en el lector. Una persona sin educación lo puede comprender. Una con educación no solo lo comprenderá sino profundizará en sus versos"

Tres: "Hay que destacar su amor por el país. Tiene tres volúmenes de Historia del Ecuador que fueron el resultado de una investigación que duró diez años y que la realizó en la Biblioteca Nacional de París".

Cuatro: "La temática de su poesía está influenciada por la lectura de autores como Francis Jammes, el poeta de las cosas. Él y otros autores franceses lo ayudaron a apreciar las cosas sencillas de la vida. Una de sus ocupaciones fue registrar el mundo y dar una interpretación de las cosas más simples como el polvo, el aire, la silla o la mesa. Luego su poesía se volvió melancólica".

Cinco: "Realizó un importante trabajo de traducción. En un libro tradujo a 54 poetas franceses. Por esta publicación el gobierno de Francia le dio el Premio Isla de San Luis. Algunos poetas franceses dijeron que era la mejor antología que se había escrito, incluso en lengua francesa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)