11 de febrero de 2019 13:10

Claudia Monsalve y Fernando Moncayo realizaron un ‘Viaje de juguete’, en el Andino amarillo

El Andino ha sido  cómplice de los viajes del grupo, desde 1974

El Andino ha sido cómplice de los viajes del grupo, desde 1974. Foto: Misael Morales / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un Andino amarillo, Claudia Monsalve y Fernando Moncayo viajaron mostrando sus obras de títeres por todo el Ecuador. También recorrieron Colombia y Perú en este auto, que más se parece a uno de los cientos de juguetes que coleccionan desde hace 45 años.

La exposición ‘Viaje de juguete’ se abrió a mediados de enero en el Centro Cultural La Rana Sabia (1 km antes de La Merced, valle de Los Chillos).
El recorrido se inicia con las memorias que Monsalve y Moncayo, quienes lideran el grupo de Teatro La Rana Sabia, hicieron en su camino desde 1974.

Caricaturas realizadas por Fernando representan algunos de los momentos más extraordinarios, como cuando en Boyacá, Colombia, un grupo de niños le quitó el freno al Andino y se lo llevó a pasear con una soga atada al guardachoque.

“En esa época, uno tenía carro o cámara de fotos”, cuenta Claudia, para explicar por qué casi no tienen fotos. Pero tienen otros recuerdos que atestiguan su paso por Latinoamérica y diferentes países del mundo: juguetes elaborados por artistas y artesanos. “Son nuestra inspiración, los titiriteros somos realmente jugueteros”, dice la artista.

En la primera sala de la exposición están los carros, buses y camiones. Pero no solo se los ve expuestos, sino que La Rana Sabia se ha encargado de crear escenarios. En una carretera se ve un accidente y en otra cómo corre un camioncito de Chiapas, México.

Las muñecas de trapo están presentes desde el ingreso, representando a Claudia y a Fernando dentro del Andino. Estos juguetes de tela y rellenos también están viajando en bus o camión, haciendo compras en una tienda, mirando por el balcón o cocinando. Frida Kahlo es una de las famosas.

En la planta alta continúa la muestra. Al ingreso está ‘Los ranos en bicicleta’, una escultura mecánica de Maurice Montero que representa a Fernando y a Claudia. Las ruedas de la bicicleta giran y las piernas de ‘los ranos’ se mueven con la ayuda de una manivela. “Nos regaló esta esculturita, que es un lujo”, dice Claudia, quien se emociona como una niña al mostrar sus juguetes.

En esta sala se pueden apreciar juguetes interactivos mexicanos y argentinos. También hay un conjunto de títeres del mundo, traídos de Suecia y España. La cocinita o el parque de diversiones son otras representaciones. La muestra se podrá visitar hasta abril, los domingos desde el mediodía. A las 12:30, hay obras de títeres. Está en función ‘Este oficio sí me gusta’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)