27 de septiembre de 2018 00:00

En la parroquia Membrillal se lucha contra la falta de lluvia

El programa de adaptación es parte de una iniciativa junto con Colombia, donde se realizaron actividades similares. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente de Ecuador.

El programa de adaptación es parte de una iniciativa junto con Colombia, donde se realizaron actividades similares. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente de Ecuador.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Isabel Alarcón
Redactora (F-Contenido Intercultural)
ialarcon@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las consecuencias del cambio climático ya se empiezan a evidenciar en zonas de la Costa ecuatoriana. En la parroquia Membrillal se están aplicando medidas para poder adaptarse a este fenómeno.

Las comunidades que habitan en estas áreas han sentido fuertemente las consecuencias del cambio del clima en la modificación de los patrones de la lluvia. Ahora tienen problemas de sequía y de degradación de suelos, que cada vez se profundizan más. En esta área solo contabilizan 300 milímetros al año de nivel de pluviosidad.

El jueves 20 de septiembre del 2018 se inauguró, en la parroquia de Membrillal, un nuevo reservorio que busca aliviar el problema de la sequedad que afecta directamente a la siembra. Según el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE), esta iniciativa va a ayudar a regar 80 hectáreas y va a beneficiar a 40 familias, asegurando su alimentación.

María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático del MAE, explica que el reservorio se está repotenciando, luego de que, hace más de 20 años, fue destruido en el fenómeno de El Niño.

El proceso para la implementación de este proyecto se inició hace más de un año y medio con un proceso de capacitación de 18 módulos dirigido a líderes comunitarios, educadores, estudiantes y niños. Según Chiriboga, lo interesante de los módulos es que son prácticos. Esto permite que puedan aplicar más fácilmente las medidas aprendidas.

La construcción del reservorio es parte del programa de adaptación basado en ecosistemas, que es un proyecto entre el MAE, la Cooperación Alemana y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).También se ha trabajado en el manejo de caprinos para asegurar la provisión de los servicios para el bienestar de la gente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)