4 de mayo de 2019 00:00

La mirada se llena de energía con el azul

Ahumado. La maquilladora Diana Domínguez, de Lorena Carrillo Escuela de Maquillaje, propuso un ahu ado con un azul eléctrico. Foto: EL COMERCIO

Ahumado. La maquilladora Diana Domínguez, de Lorena Carrillo Escuela de Maquillaje, propuso un ahumado con un azul eléctrico. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El maquillaje azul para los ojos ha estado presente, de forma intermitente, en la historia contemporánea desde el término de la Segunda Guerra Mundial. Representa el cese de la austeridad y literalmente el regreso a una cotidianidad más colorida.

La nueva aparición de esta paleta de colores primarios está marcada por el arte gráfico. Líneas azules en la cuenca de los ojos, contornos de ‘cat eyes’ (delineado de ojo de gato) o brochazos de tintas azules sobre el párpado móvil son algunas propuestas que se han visto en las pasarelas internacionales de moda.

Las modelos que presentaron la colección de primavera de 2019 de la casa Rodarte, por citar un ejemplo, lucieron franjas de un celeste pastel, pero sólido, en sus párpados.

Famosas como la cantante Rihanna, la actriz Lupita Nyong’o o la modelo Gigi Hadid ya han adoptado esta tendencia y, por supuesto, están ayudando a difundirla.

Diana Domínguez, maquilladora de Lorena Carrillo Escuela de Maquillaje, cuenta que una de las precursoras del regreso del azul para los ojos es Kim Kardashian. El año pasado, la estrella de ‘reality show’ lanzó una paleta de sombras junto a su maquillador Mario Dedivanovic, en la que incluyeron un azul eléctrico entre los usuales tonos tierra.

Las imágenes de la campaña publicitaria de esta paleta resaltaron el azul, usándolo como protagonista en el ahumado de los párpados. De hecho, esta es una de las formas en las que se puede adoptar esta tendencia en el maquillaje social y de fiesta.

Para ‘looks’ más casuales o que necesiten menos drama, Domíguez recomienda hacer un delineado con un producto líquido en el párpado superior, o esfumado en el inferior.

La maquilladora Stefany Tejada dice que además del azul, en las pasarelas de moda celebradas en abril en Barcelona, vio mucho uso de tonos vibrantes en los delineados.

Si bien esta tendencia es más acogida por mujeres jóvenes, Tejada asegura que más que la edad, hay que considerar la ocasión. Recomienda jugar con color en los ojos para asistir a eventos como festivales de música al aire libre u otros relacionados con el arte y la moda. Además, como asesora de imagen aconseja que la ropa también refleje ese espíritu de diversión y energía que transmite este color.

Para mayor inspiración, se puede revisar la historia del maquillaje. Si se toma en cuenta solo la época contemporánea -pues los egipcios y griegos ya usaron maquillaje-, se pueden conocer múltiples interpretaciones. Uno de los ‘looks’ más recordados de los años 60 es el de Elizabeth Taylor como protagonista de la cinta ‘Cleopatra’. Sus párpados sombreados de azul estaban perfectamente delimitados por sus espesas cejas y un delineado extragrande.

En los 70, los satinados se tomaron la moda y cantantes como Diana Ross y hasta el camaleónico David Bowie le dieron electricidad a su mirada con los tonos azules. Una década más tarde, por otro lado, el lema era “más es mejor”, así que los colores intensos ocupaban los párpados y llegaban hasta las sienes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)