20 de septiembre de 2018 15:01

¿El fin de los memes? La Unión Europea debate sobre los contenidos de Internet

El Parlamento de la Unión Europea busca frenar el mal uso del contenido en redes sociales y en Internet. Foto: Pixabay

El Parlamento de la Unión Europea busca frenar el mal uso del contenido en redes sociales y en Internet. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de una votación a favor de 438 delegados y 226 en contra en el Parlamento de la Unión Europea ayer (19 de septiembre del 2018), el futuro de los memes y de la difusión de noticias en redes sociales está en peligro.

La Unión Europea busca corregir los artículos 11 y 13 sobre derechos de autor, los cuales están dirigidos a proteger los medios de sustento económico para artistas, periodistas y creadores de contenidos europeos, cuando puedan afectar al flujo de información mundial en el Internet.

Según el artículo 11, los gigantes tecnológicos del Internet como Yahoo y Google serán obligados a crear nuevos filtros para proteger los derechos de portales de noticias, de igual forma deberán pagar por utilizar contenido de otros portales de noticias.

En España, se interpuso una ley para obligar a Google Noticias a pagar regalías a los portales de noticias que usen su información. Ante esto, esta filial de Google cerró sus oficinas en el país ibérico, lo que causó una disminución en el tráfico de los portales de noticias ente un 10% y 15%. Así lo señala el portal de noticias Vice en español.

Por otra parte, el artículo 13 impone una responsabilidad sobre las redes sociales para evitar el mal uso de contenido con derecho de autor, incluyendo adaptaciones, alteraciones al original o creación del contenido a base de una noticia o imagen coyuntural.

Plataformas como YouTube, Instagram y Facebook tendrían que revisar el contenido y aprobarlo para que sea público. Los memes y los GIF que tengan contenido coyuntural o que no sean exclusivamente originales se convertirían en un elemento ilegal en las redes sociales de Europa.

Esta fue la primera votación sobre este tema en el Parlamento de la Unión Europea. Para que esto se aplique falta una votación más en enero del 2019. Con la aprobación de estas leyes, Europa terminaría con los memes y contenido viral en Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)