Pasar la noche cerca de una montaña, en algún valle o junto a una laguna o río es una opción ideal para un paseo diferente durante estas vacaciones. Para disfrutar al máximo la aventura del camping hay que tomar en cuenta varias recomendaciones, como el equipaje básico que aconsejan los expertos en esta actividad, principalmente si se incluyen niños pequeños en la travesía.
Leonardo Idrovo, promotor de excursiones turísticas en la región andina, cuenta que lo esencial es ir con la mejor predisposición posible para vivir una experiencia diferente.
Para acampar con la familia, Idrovo aconseja llevar primordialmente una carpa adecuada para el lugar que va a visitar. Es decir, si va cerca de la montaña o el páramo las carpas de playa no son las más recomendables porque son más ligeras y no resisten a los fuertes vientos o la lluvia.
Además de este artículo es clave un sleeping, un aislante para el piso, un botiquín básico, linternas, baterías extra, agua y mochilas que todos los integrantes del paseo puedan cargar.
Las golosinas o snacks no son los más recomendados para estas ocasiones. Wladimir Ortiz, guía y gerente de la operadora Ecuador Eco Adventure, aconseja reemplazar esta comida por frutos secos, hidratantes, carnes secas u otro tipo de proteína que proporcionen más energía para soportar la noche al aire libre y la caminata, si esta se incluye en el paseo.
Los frutos secos son una buena opción de alimento para disfrutar en un día de camping. Foto: Pixabay.
Dulces como chocolates, dice Ortiz, dan energía, pero durante pocos minutos, por lo que es mejor evitarlos si el viaje será más largo.
Carlos Stael, de Chasky Club, cree que el camping es apto para todos quienes “tengan ganas” de explorar la naturaleza de una forma inolvidable. Cerca de Quito, Stael recomienda sitios como el cráter del Pululahua, el Quilotoa, a las orillas del río Pita, las lagunas Secas, Mojanda, Papallacta o bosques como el Boliche, Maquipucuna o el Pasaochoa.