El empleo adecuado cayó en Pichincha durante el 2021
Desaceleración económica en EE.UU. dispara el miedo …
En Guayaquil se recuerda la Batalla del Pichincha co…
‘No era un monstruo’ dice la madre de Sa…
800 nuevos policías para reforzar seguridad en zonas…
Juntas de Derechos piden acciones para proteger a es…
¿Circula en auto en Quito? Estos contraflujos están vigentes
Debanhi Escobar: autoridades exhumarán su cuerpo par…

Humedales, fuente importante de agua

El próximo 2 de febrero, el Ministerio del Ambiente conmemorará el Día de los Humedales con un casa abierta. Archivo/El Comercio

El próximo 2 de febrero, el Ministerio del Ambiente conmemorará el Día de los Humedales con un casa abierta. Archivo/El Comercio

En Ecuador se han registrado alrededor de 150 humedales. Aunque su nombre y significado son poco conocidos. Este ecosistema es uno de los más productivos del planeta. Un humedal es un cuerpo de agua corriente o estacionaria, en el que el agua es fundamental para el mantenimiento de la circulación de la materia y energía.

El término agrupa a diversos ambientes como manglares, estuarios, pantanos, lagos, lagunas, llanuras de inundación, costas abiertas y hasta arrecifes de coral. De estos 150 humedales registrados en el país, hay unos que son reconocidos por Ramsar. Esta convención internacional mantiene una lista de los humedales con importancia mundial que deben ser conservados por su relevancia ecosistémica.

El Ministerio del Ambiente (MAE), en conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero de cada año, realizará una casa abierta en el humedal La Tembladera, ubicado en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. El objetivo de esta actividad es difundir la importancia de estos sitios para la conservación de los ecosistemas.

De acuerdo con el Convenio Internacional para sitios Ramsar, el 2014 el lema de celebración es “Humedales y agricultura: Juntos por el crecimiento”, que engloba una serie de actividades que convergen en el desarrollo de los pueblos mediante la agricultura, pero realizando buenas prácticas ambientales de conservación y administración de los recursos y servicios ambientales que prestan los humedales.