2 de marzo de 2020 00:00

Guayaquil tendrá dos festivales internacionales de cine en este 2020

Durante la proyección de la cinta nacional ‘Vacío’, el año pasado, en FestiCine 2019. Foto: Cortesía Festicine.

Durante la proyección de la cinta nacional ‘Vacío’, el año pasado, en FestiCine 2019. Foto: Cortesía Festicine.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guayaquil contará este 2020 con dos festivales internacionales de cine. Las dos citas se desarrollarán con una diferencia de pocos días entre sí, durante el próximo mes de septiembre.

FestiCine Gye, fundación independiente que ha organizado desde el 2015 cinco ediciones de su festival y que lanzó su convocatoria internacional para su sexta edición, incluso retrasa sus fechas para evitar coincidir con un nuevo evento. Se trata de la primera edición del Festival Internacional de Cine La Perla, que auspicia el Municipio de Guayaquil por el Bicentenario de Independencia de la ciudad.

El festival de FestiCine, que entrega como estatuilla una Iguana Dorada, se presume más modesto con un presupuesto de unos USD 30 000 y se desarrollará del 9 al 16 de septiembre. El de La Perla se realizará del 25 de septiembre al 1 de octubre del 2020.

La Perla contará con un presupuesto que le permita extender invitaciones “por lo alto” a una treintena de personalidades de la cultura y del cine iberoamericano, entre productores, directores, actores, guionistas y músicos. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que el aporte municipal podría ser similar al ofrecido a la película histórica por el Bicentenario, ‘Camino a la libertad’ (USD 300 000), pero dijo que la idea es comprometer un mayor presupuesto por parte de la empresa privada.

“Le deseamos la mejor de la suerte al nuevo festival, pero sí nos sentimos abandonados respecto al nulo apoyo financiero de instituciones públicas locales como el Municipio de Guayaquil o la Prefectura del Guayas, que a pesar de nuestra insistencia siempre nos contestaron que no tenían presupuesto”, indicó Jhonny Obando, director FestiCine Gye.

La cita de la Iguana Dorada ha contado con apoyo de universidades públicas y privadas, el respaldo del Ministerio de Cultura y ha ganado dos fondos el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), el más reciente de USD 10 000 el año pasado. En el 2019, para la quinta edición, contó con el espaldarazo de Supercines.

En sus cinco ediciones, FestiCine ha proyectado de manera gratuita 490 trabajos audiovisuales de 30 países, llegando a más de 60 000 personas.

Obando sostuvo que, aunque son citas de “diferente corte”, frente al surgimiento de otro festival FestiCine deberá ahondar en la propuesta de exhibición de cine independiente de todo el mundo, y pensar en renovar ciertos aspectos de su conceptualización.

“La idea desde un inicio fue ofrecer la oportunidad de ver en ocho días un compilado de filmes independientes, tanto nacionales como internacionales, y de contribuir a la formación de públicos para este tipo de cine”, agregó Obando.

Daniela Creamer, directora de La Perla, anunció que el encuentro contará con sesiones competitivas y muestras especiales, retrospectivas y homenajes en diferentes salas de la ciudad, con ingreso gratuito. También incluirá charlas magistrales, conversaciones, paneles, mesas de negocios y talleres de fotografía, vestuario, maquillaje, actuación y guion.

Esta cita se centrará en el cine iberoamericano y, según Creamer, buscará consolidarse también como un evento anual y “convertirse en un punto de referencia de la industria cinematográfica iberoamericana”, dijo. “Esperamos que además se convierta en un catalizador para la actividad audiovisual del país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)