21 de noviembre de 2019 10:43

Google recuerda con un doodle a la primera mujer ecuatoriana que sufragó, Matilde Hidalgo de Procel

Un doodle en honor a Matilde Hidalgo de Procel se observa en Google este 21 de noviembre de 2019. Foto: Captura

Un doodle en honor a Matilde Hidalgo de Procel se observa en Google este 21 de noviembre de 2019. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 59
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este jueves 21 de noviembre del 2019, Google rinde un homenaje a la ecuatoriana Matilde Hidalgo de Procel con un doodle. El buscador destaca que un día como hoy en 1921, la mujer nacida en Loja se convirtió en la primera doctora del país, que abrió la posibilidad del voto a las mujeres hispanoamericanas.

En Loja, el 29 de septiembre de 1889 nació Matilde Hidalgo de Procel. Médico, poetisa y activista por los derechos de la mujer, consiguió ser la primera de su género en sufragar en América Latina en 1924.

Procel fue la hija menor de una madre viuda con seis hijos. Al terminar la escuela primaria, ella quiso continuar con su educación secundaria. Fue su hermano mayor, Antonio, quien solicitó en el colegio que le permitan asistir a clases con él.

La joven perseveró en sus estudios, aún cuando era excluida por sus compañeros, y en 1913 concluyó el colegio y fue la primera bachiller del Ecuador. Matilde Hidalgo se graduó con honores y sus estudios superiores en Medicina los realizó en la Universidad del Azuay y en la Universidad Central del Ecuador, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en conseguir el título de médico.

En 1924, consiguió firmar el registro de votantes, luego de que el Estado ecuatoriano cuestionara su derecho al voto. Procel señaló que la Constitución no mencionaba género como requisito para sufragrar, su argumento fue validado y de esta manera ella y Ecuador pasaron a la historia por permitir a una mujer ejercer el voto. Esto brindó la posibilidad a otras mujeres de votar en América Latina.

Hidalgo de Prócel
continuó con su trayectoria de ser la primera en varios ámbitos y en 1941 se postuló para un cargo público, posteriormente se convirtió en la primera funcionaria elegida en Ecuador. Sus logros no podían ser subestimados por ello el Gobierno le otorgó la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública.

Su constante lucha por los derechos de las mujeres de su época, echando al suelo los prejuicios de la sociedad ecuatoriana motivó en su natal Loja a construir un Museo en su nombre. Allí se encuentran documentos, medallas, reconocimientos y otros objetos que rememoran la trayectoria de la ilustre ecuatoriana, Matilde Hidalgo de Procel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)