7 de September de 2010 00:00

La TV ecuatoriana mueve sus fichas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Guayaquil y Espectáculos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En esta temporada, los canales han decidido apostar por la producción nacional y los cambios. Gamatv, por ejemplo, ha estrenado los espacios de humor ‘Vele, vele, vele’ y ‘Ni por aquí ni por allá’, el ‘reality’ ‘Héroes verdaderos’, el concurso ‘El familión Nestlé’ y el espacio ‘Visión 360°’.

Según la directora de programación Iti Vera, en un día típico en Gamatv, un 35% de programación es nacional, “Cada mes implementamos cosas nuevas. En octubre saldremos con más”. Aseguró que los espacios se definen tras grupos focales y encuestas. Su siguiente estreno será un programa de variedades donde Juan Pablo Sicco, Angelo Barahona y Gino Molinari acompañarán a Marián Sabaté. Adelanta que luego habrá una telenovela nacional, de la cual se reserva detalles.Tras el estreno de ‘Mostro de amor’, en Teleamazonas “no habrá cambios significativos”, además de pocas telenovelas y series nuevas, según su gerente Sebastián Corral. El canal está en venta, ya que por Ley un banquero no puede mantener un medio, y su actual dueño es Fidel Egas, de Diners Club y Banco Pichincha.

Un cambio importante en el canal a fines de julio fue en ‘La hora de Jorge Ortiz’. Janeth Hinostroza dirigió el espacio durante las vacaciones de Ortiz. Vía telefónica, el periodista dijo a este Diario que volvería al canal el 11 de agosto, pero no sucedió. Días después anunció su retiro definitivo, argumentando falta de democracia y de libertad de expresión.

Además, el noticiero estelar incorporó un segmento de crónica y sucesos. Las telenovelas de la noche se movieron para recibir a ‘Mostro de amor’, que es líder nacional, según Corral. En la semana de su estreno logró 19 puntos de ‘raiting’. Otra novedad es la salida del aire de ‘No te aburras’. El canal mantendrá ‘Vivos’ y ‘La pareja feliz’. “Le hemos apuntado a la producción nacional y nos ha ido bien”, explicó Corral. Según el medio, un 40% de la parrilla es propia. Espacios de fin de semana como ‘Día a día’, ‘30 minutos plus’ y ‘Mitos y verdades’ continúan.

Por otro lado, Ecuavisa unificó su programación matinal. Desde el 1 de septiembre ‘En contacto’ se transmite a escala nacional, y se eliminó ‘Un nuevo día’ de la señal centro-norte del país. Catrina Tala, directora de ‘En contacto’, dijo desconocer si la decisión se fundamentó en estudios de ‘raiting’.

‘En contacto’ está al aire desde el 2006 en el sur del país, de 08:30 a 11:00. Es una revista de variedades conducida por María Teresa Guerrero y Úrsula Strenge. Desde abril comparten con Roberto Angelelli. Tala explicó que el departamento de Programación del canal consideró que los contenidos del matutino no eran solo de Guayaquil. Pero reconoció que “es un proceso complicado, porque hay que enamorar a la gente de la capital y del centro-norte”. Para lograrlo anfitriones y reporteros irán a Quito, Ibarra, Esmeraldas, etc., para interactuar con la gente. Además, aspiran diversificar las historias en el segmento ‘Realidades urbanas’. Su estrategia está en la agilidad y el dinamismo.

La semana pasada hubo un remesón en Canal Uno. Tras sus vacaciones, el presentador Andrés Carrión oficializó su renuncia ante el presidente de la estación Marcel Rivas. El periodista dijo que no tuvo razones políticas, sino una incompatibilidad con la línea del medio, a su juicio con “exceso de crónica roja”. Rivas dijo –vía correo electrónico- que jamás hubo problemas por la línea editorial y que respeta la decisión de Carrión.

Pero reconoció que la divergencia surgió por la línea popular de “crónica-opinión” que adoptó el canal. “El formato de un noticiero hoy en día tiene que ser más popular, ahí están los números en los ‘raitings’ y la población manda”.

Carrión también conducía el programa dominical de entrevistas ‘En la polémica’. El espacio se mantendrá pero “por respeto” al periodista se cambiará el nombre y el concepto, lo que está aún en análisis. En otro tema, Rivas señaló que la reciente participación de Érika Vélez en ‘Así somos’, de Ecuavisa, fue con consentimiento de su canal, donde ella es la estrella de ‘Oh, diosas’. “Todos los canales tienen problemas de ‘raiting’ en toda su parrilla y de esto no está excluido ni Ecuavisa ni Canal Uno”. Aclaró que se está preparando la segunda parte del programa, que en la primera tuvo “éxito comercial y en sintonía”.

Ecuavisa.  El canal suspendió la emisión de ‘Un nuevo día’ en el centro-norte del país.  ‘En contacto ’ ahora es nacional.

Canal Uno. Andrés Carrión renunció a Canal Uno, por un desacuerdo con los formatos populares que asumió el canal.

Gamatv: El canal abrió espacios como ‘Ni por aquí ni por allá’ (foto) en la temporada.‘360°’ es otro de sus estrenos.

Teleamazonas. Jorge Ortiz salió del canal, según dijo, por temas políticos. El canal está en proceso de venta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)