El próximo viernes se estrenará la cuarta entrega de la saga ‘Resident Evil’ en el país. La actriz serbia-ucraniana Milla Jovovich retomará el papel de Alice en esta película de acción y horror.
‘Resident Evil’ es un popular videojuego del género conocido como ‘survival horror’. Shinji Mikami, director del creativo juego y la empresa nipona Capcom presentaron el producto hace 14 años.
El 22 de marzo del 96, la firma llevó al mercado estadounidense el juego Biohazard para las consolas de PlayStation. Pero este nombre se lo cambió a lo que actualmente es ‘Resident Evil’.La tercera dimensión de sus personajes y el despliegue de los mismos en un mundo lleno de acción y muertos vivientes, hizo que ‘Resident Evil’ tuviera una venta que bordeara los 3 millones de unidades a escala mundial después de su lanzamiento.
Luego de este suceso en ventas, Capcom hizo un nuevo juego basándose en el original para la consola Nintendo DS. La pantalla táctil, el micrófono y el modo multijugador fueron los elementos que catapultaron a la creación de Shinji Mikami.
En el 2002, luego de seis años de la creación del juego, Paul W. S. Anderson produjo y dirigió la cinta que se basaba en el producto de Capcom. El presupuesto fue de USD 3,3 millones y recaudó USD 102 millones en la taquilla mundial.
La película de Anderson habla sobre la propagación del virus T en un centro de investigación genética de la poderosa empresa Umbrella. Alice (Milla Jovovich) se une a un comando que intenta detener el virus propagado.
En la película se hacen referencias al juego. Así por ejemplo hay un primer plano del ojo de Alicia, cerca del final del filme. Esta es una referencia directa al primer al juego ‘Resident Evil’ (1996). El primer plano es el logo del juego. Tanto en esta primera parte cinematográfica como en las restantes, la música emula a un video juego de consola.
La segunda entrega de la saga se estrenó en el 2004. En esta ocasión, Paul Anderson eligió a Alexander Witt, un chileno de 58 años, para dirigir la cinta.
Con un presupuesto de USD 45 millones, el proyecto de Witt recaudó USD 27 millones más que el primer trabajo de Anderson.
El género de los supervivientes del horror no acabó. El australiano Russell Mulcahy dirigió ‘Resident Evil Extintion’, la tercera parte de la saga. La película sigue a la protagonista, Alice, y a un grupo de supervivientes que intentan viajar por el desierto Mojave hasta Alaska con el fin de librarse de un Apocalipsis de los no muertos
Para Juan Carlos Ocaña, quiteño de 23 años, el éxito del juego se debe al motor gráfico excelente. “Tienes que resolver acertijos y no solo tienes que matar a los zombis. Esa es la diferencia”.
Las películas de ‘Resident Evil’ han permitido que la idea original de Shinji Mikami perdure en la cultura de los videojuegos y aumente la saga.