La relación entre el sexo oral y el incremento de cánceres de garganta se ha incrementado la evidencia en los últimos años. Así responde un estudio del doctor Hisham Mehanna publicado en la revista científica The Conversation.
Según la investigación, la causa principal del aumento de esta enfermedad se debe al sexo oral, siendo esta la principal vía de transmisión del VPH, que se instala en la garganta. Uno de los casos más sonados fue el del actor Michael Douglas que fue diagnosticado con cáncer de garganta en el 2020 y en en 2013 informó que el VPH contagiado por sexo oral.
Más de una década después, el actor ha podido sobrellevar la enfermedad y recibirá la Palma de Oro de Honor en el 16 de mayo en el nuevo festival de Cannes. Este será un reconocimiento por una carrera brillante. y por su compromiso con el cine.
El sexo oral, la causa principal del cáncer orofaríngeo
Según varios investigadores, el incremento de este tipo de cáncer en los últimos 20 años ha sido notable, tanto que ya hablan de epidemia. Concretamente, se habla de un cáncer específico, el orofaríngeo, que afecta a las amígdalas y la parte posterior de la garganta.
La causa principal se puede encontrar en el virus del papiloma humano (VPH), responsable también del cáncer de cuello uterino.
“El VPH se transmite sexualmente. Para el cáncer orofaríngeo, el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente el sexo oral. Aquellos con seis o más parejas en su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que aquellos que no practican sexo oral”, se asegura en el estudio publicado en la revista The Conversation.
La vacunación, una posible solución
Una manera de prevenir este cáncer de garganta es la vacunación con el virus del papiloma humano, así como las revisiones periódicas para controlar el avance de este cuadro clínico.
Visita nuestros portales: