Imagen referencial. El objetivo del encuentro fue acelerar la internacionalización de la música latinoamericana, descubrir nuevos talentos y fortalecer una infraestructura musical sostenible que promueva negocios internacionales en la región para el crecimiento a largo plazo en el mercado. Foto: Pixabay.
Defender la identidad latinoamericana y valorarse como región multiétnica y multicultural para entrar en los mercados internacionales de la música fue una de las propuestas que surgió en el primer foro de Midem para el mercado musical de la región, que culminó este martes (27 de noviembre del 2018) en Río de Janeiro.
Si bien los grupos y artistas de música urbana “rompieron el molde” y abrieron las puertas en esta nueva etapa de la industria musical para Latinoamérica, “es necesario valorar su identidad, valorar su sector y existir como tal”.
Así lo afirmó a EFE el productor musical Cedric David, francés de nacimiento nacionalizado en Colombia, que lanzó a los escenarios mundiales a grupos como ChocQuibTown y Sidestepper.
“Nosotros desperdiciamos nuestro talento. En Latinoamérica se paga más a los artistas internacionales que a los de sus propios países. En la región se paga mucho menos a los artistas locales y ese es uno de los problemas”, aseguró.
Según David, existe un desconocimiento real de la región, de la totalidad de sus mercados y promotores e, incluso, de todos los países que conforman el bloque latinoamericano.
“Latinoamérica tiene la necesidad de valorar su identidad, valorar su sector y de existir como tal, y, por eso, la autoestima del (artista) latinoamericano es la primera cosa que yo recomiendo trabajar“, enfatizó el productor colombiano quien aseguró que los artistas de la región tienden a mirar al norte y olvidarse de sí mismos.
“Por ejemplo, el hecho de que todo el mundo esté pendiente de los Grammy Latinos. Nosotros siempre estamos mirando al norte y esa es la gran falla del sur en general, de África, de Latinoamérica“, precisó.
Para el productor colombiano, el gran error de la región está en que se olvida de sus propios talentos y recursos, “se olvida de existir con un poco más de fuerza, con una posición más marcada, porque el resto del planeta está mirando mucho a Latinoamérica y con ganas”.
Para David ese no es un trabajo fácil. Requiere del interés real que cada quien quiera poner en el tema porque valorar la propia cultura, las raíces, “significa existir”, explicó.
“Cuando tu pierdes tu identidad por mirar otra cultura, porque crees que es mejor que la tuya, entonces te pierdes. Lo que te hace fuerte es valorar tus raíces. Valorar tu identidad significa existir y entender que somos iguales de importantes y de talentosos que otros”, dijo.
Para David, si no se hace énfasis en eso Latinoamérica va a regresar a la época de la conquista, cuando le robaron todos sus tesoros, algo que, según él, “está volviendo a pasar con la música”.
El primer Foro Latinoamericano del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem), realizado por primera vez en Brasil, reunió entre el lunes y el martes a artistas de la región y ejecutivos de la industria musical.
El evento tenía por objetivo acelerar la internacionalización de la música latinoamericana, descubrir nuevos talentos y fortalecer una infraestructura musical sostenible que promueva negocios internacionales en la región para el crecimiento a largo plazo en el mercado.
En la cita estuvieron presentes conferencistas de la talla del brasileño Paulo Lima, presidente de Universal Music; el argentino Sebastián Carlomagno, CEO de Move Concerts (produjo conciertos de Ed Sheeran, Green Day y Iron Maiden, entre otros); y José Abreu, director sénior en Latinoamérica de negocios digitales de Sony Music.