Edgar Vivar, el actor que interpretó al señor Barriga en ‘El Chavo del 8’, dicta conferencias acerca del bullying, un fenómeno que sufrió durante su infancia y su vida adulta. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Edgar Vivar, el actor mexicano que interpretó a Ñoño y al señor Barriga en la serie ‘El Chavo del 8’, fue víctima del bullying durante toda su infancia y su vida adulta. Así lo dio a conocer durante una entrevista con el Diario ABC de Paraguay. El actor comentó que su sobrepeso fue causa de burlas y segregación social.
“El bullying es un fenómeno social terrible que aniquila, mata”, comentó Vivar durante la entrevista. Según el actor, todas las personas han sufrido bullying de una u otra manera, y esto se debe a que “vivimos en una sociedad sumamente caníbal”.
Para crear conciencia acerca de esta problemática, está dando conferencias gratuitas en Paraguay al público en general. “El rol clave de los adultos es saber detectar cuando un niño está comenzando a ser víctima de este tipo de violencia”, explicó Vivar.
El actor dijo que existen dos formas de lidiar con el acoso: la primera es aceptarlo y adaptarse al mismo, y la segunda es rechazarlo. Según él, la adaptación también conlleva mucho sufrimiento interno. Es por esto que la comunicación entre padres e hijos es sumamente importante para poder enfrentar el problema.
El actor, que ahora tiene 67 años y se encuentra mucho más delgado que cuando salía en ‘El Chavo del 8’, comenta que siempre ha existido el bullying. Sin embargo, cree que este fenómeno se ha vuelto cada vez más fuerte a través de las redes sociales. “El lado más patético de esto es que han aumentado el número de suicidios entre los adolescentes, y esto es alarmante”, comentó durante la entrevista.
Edgar Vivar comentó que en ‘El Chavo del 8’ también se evidenciaba el bullying a través de chistes. Foto: Captura
En cuanto a su experiencia en ‘El Chavo del 8’, Vivar contó que, si bien se trataba de una exageración para causar risa, sí existía bullying en el programa. Sin embargo, comentó que Roberto Gómez Bolaños se dio cuenta de eso y por eso suavizó los chistes.
Vivar dictó dos conferencias en Paraguay el 12 de mayo de 2016, Estas estuvieron apoyadas por la Fundación Vuelve a Soñar. “Yo hablo acerca de mi experiencia personal. Espero inspirar a la gente”, dijo vivar acerca de su proyecto.