La gala de entrega de galardones estará conducida por la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el cómico mexicano Adal Ramones. Foto: Archivo
Centenares de celebridades de la cultura y el espectáculo de ambos lados del Atlántico se darán cita el 24 de julio en Punta del Este (Uruguay) en la entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, informaron este miércoles 6 de julio de 2016 sus promotores.
Organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los premios serán entregados en una ceremonia televisada para más de 50 países, que servirá para inaugurar el Palacio de Convenciones de Punta del Este.
Entre los famosos que subirán al escenario para hacer entrega de los galardones se encuentran el actor estadounidense Edward James Olmos; el intérprete de origen cubano Jencarlos Canela; el cubano Jorge Perugorría; la actriz chilena Paulina García; el presentador, guionista y actor venezolano Boris Izaguirre, y la intérprete colombiana Angie Cepeda.
También han confirmado su participación la mexicana Patricia Riggen, el portugués Joaquim de Almeida, el boliviano Reynaldo Pacheco, el mexicano Diego Boneta, la argentina China Suárez, la mexicana Adriana Barraza y los intérpretes españoles Eduardo Noriega, Natalia de Molina, Hugo Silva y Antonio de la Torre.
Se trata de personalidades de prestigio que representan todos los ámbitos de la cinematografía, como la dirección, el guión y la interpretación y que han sido objeto de reconocimientos internacionales en festivales y entregas de premios como los Oscar, los Goya o los Ariel.
En el apartado de aspirantes a llevarse una de las estatuillas figuran algunos de los rostros más populares, tanto en América como en Europa, reflejo de la pujanza de la industria cinematográfica iberoamericana.
Entre ellos se destacan el director guatemalteco Jayro Bustamante, el director colombiano Ciro Guerra, el productor mexicano Gabriel Ripstein y el director español Álvaro Longoria.
Completan esta relación el director argentino Pablo Trapero, el actor mexicano Damián Alcázar, los intérpretes chilenos Alfredo Castro y Antonia Zegers, el compositor español Lucas Vidal y los actores españoles Javier Cámara e Inma Cuesta y el argentino Ricardo Darín.
Darín, que en esta tercera edición de los Platino recibirá el Premio de Honor y aspira también a llevarse el Premio al Mejor Actor, es considerado por la organización del evento como “poseedor de una versatilidad interpretativa y una innegable capacidad para dotar de convicción y humanidad a sus personajes”.
Los largometrajes que aspiran a un mayor número de premios son ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, e ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en ocho apartados, así como ‘El club’, de Pablo Larraín, y ‘El Clan’, de Pablo Trapero, presentes en seis categorías.
La gala de entrega de estos galardones, declarados por Uruguay de interés turístico y cultural, estará conducida por el director, productor e intérprete español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el cómico mexicano Adal Ramones.
Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana, de tal forma que agrupan a 23 países en un proyecto común.
Los galardones nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.