Los discos de la agrupación Bueyes de Madera y el rapero ecuatoriano Guanaco MC son una muestra de las propuestas en vinilo.
Con su tradicional fusión de ritmos latinos y ecuatorianos, la banda Bueyes de Madera promociona su nuevo sencillo: Medicina, canción en la que se hace referencia a un reconocido sector del nororiente de Quito: Guápulo.
Este tema se desprende de su nuevo material discográfico, ‘Apis’, que salió a la venta en formato vinilo acompañado por las obras de arte de Teo Monsalve.
Ferias en la Plaza Foch y en locales de música rinden cada año homenajes a los discos de vinilo y procuran retomar esta antigua tradición de coleccionar acetatos, a través de compras, ventas, trueques y exhibiciones.
Bueyes de Madera se ha unido a esta tendencia, pues, según Grecia Albán, integrante del grupo, el crear un disco es como tener un hijo, “y quieres que se vea lo más bonito posible”.
Dedicados a los melómanos y a los coleccionistas, los discos de vinilo reaparecen en la escena ecuatoriana gracias a que ofrecen un formato más amplio, con fotografías y con imágenes que un disco digital no contiene.
En el caso de Bueyes de Madera, que cuenta con la participación del artista Teo Monsalve, que pinta en vivo mientras el grupo hace su música, el acetato contiene pinturas inéditas.
“Un vinilo es una pieza de colección, más allá de si tienes un tocadiscos o no. Un CD no tiene tantos detalles y una compra digital solo te da las canciones”, destaca Stich, miembro del grupo.
A esta tendencia se suma el músico Nicolá Cruz, que se destaca por sus fusiones electrónicas con ritmos folclóricos y con sonidos de la naturaleza y de las culturas nacionales.
Su nuevo material discográfico, titulado ‘Prender el alma’, tiene su lanzamiento oficial esta noche en La Ideal y saldrá a la venta con una versión en formato vinilo, además del material en CD y otra opción para comprar el álbum a través de las plataformas digitales.
En esta presentación, el ecuatoriano actúa junto al músico imbaya Enrique Males, que hará un ritual de inauguración en este espacio (José Tamayo y Lizardo García), nuevo escenario cultural en el que se presenta Cruz.
Un disco LP de 12 pulgadas de rap y música urbana salió a la venta a inicios de este año, con la nueva propuesta de Guanaco MC.
‘Blasfemia’ es un álbum de 10 nuevas canciones que salió al mercado con la intención de convertirse en una pieza de colección para los melómanos amantes del vinilo.
Además, la campaña de Guanaco MC incluyó ediciones limitadas y numeradas, para que cada seguidor que adquiriera el acetato a través de la página web del artista contara con un álbum autografiado y personalizado.